Connect with us

Colombia

Estados Unidos, dispuesto a entregar recursos a países que reciban migrantes: Blinken

El diálogo se centró la migración irregular, seguridad, lucha contra el narcotráfico y los derechos humanos.

En su visita a Colombia, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió en el Palacio de Nariño con el presidente de la República, Iván Duque Márquez, con el que dialogó sobre la migración irregular, seguridad, lucha contra el narcotráfico y los derechos humanos.

Blinken aseguró que Colombia es el mejor aliado con una relación cercana sobre economía y seguridad. El tema central de este viaje fue impulsar un trabajo conjunto de la región para hacer frente al reto de la migración irregular.

Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ya está en Colombia

El secretario de Estado aseguró que están trabajando mano a mano para confrontar la crisis migratoria y por eso se convocó una reunión con los cancilleres del mundo.

“Colombia ha sido muy generosa en recibir a los migrantes venezolanos, aplaudo a Duque por su liderazgo y la implementación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes, un modelo para el mundo”, expresó Blinken a los medios de comunicación.

El funcionario norteamericano aseguró que la situación migratoria exige un esfuerzo común.

“Tenemos que tener una aproximación coordinada regional. Estamos trabajando para encontrar soluciones y respuestas, tenemos que enfrentar las causas de porqué los migrantes abandonaron sus territorios. Estamos dispuestos a enfrentar esto y destinar recursos, colaborarle a los países que están siendo generosos en recibir a estas personas”, expresó el secretario de Estado.

También expresó que continuarán trabajando con Colombia para seguir brindando mejores garantías en la educación, la seguridad y la democracia. Por otro lado aseguró que la seguridad civil debe enfocarse en trabajar contra el narcotráfico, la corrupción, y las drogas y destacó que su Gobierno viene trabajando en estrategias para disminuir la demanda.

Blinken expresó la importancia del respeto de los derechos humanos tanto de los ciudadanos como de la fuerza pública y le manifestó al presidente Duque la importancia de implementar medidas que garanticen las medidas necesarias para proteger la marcha pacífica, en especial a los periodistas que ejercen su oficio.

El presidente Duque señaló que Colombia está trabajando en una política pública que garantice los derechos humanos de todas las personas. Dijo que el Gobierno tiene cero tolerancia con los ataques a la población, pero de igual forma rechaza los ataques a la fuerza pública y la violación de la ley.

Agradeció a Estados Unidos por la donación de millones de dosis de vacunas a Colombia, así como la entrega de una certificación al Instituto Nacional de Salud para la creación de un centro de respuesta para enfrentar futuras amenazas pandémicas.

Duque y Blinken hablaron sobre los desafíos que siguen enfrentando los dos países por la pandemia del Covid-19, en la cual ha sido importante para Colombia la ayuda de Estados Unidos, que ha donado millones de dosis de la vacuna contra la enfermedad. Además, ese país está apoyando a Colombia en la creación de un centro de emergencia para mejorar la capacidad de laboratorios que brindará medidas sanitarias ante posibles emergencias.

Ambos países demostraron su gran interés por la participación que tendrán en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP26, quienes aseguraron que continuarán trabajando por luchar contra el cambio climático.

Relación entre Colombia y Estados Unidos

Ambos mandatarios expresaron la importancia de trabajar conjuntamente para enfrentar los grandes retos que ha traído la migración masiva, especialmente de ciudadanos venezolanos. El presidente Duque aseguró que Colombia siempre estará agradecida con el país norteamericano por la ayuda que se ha empleado en el territorio nacional.

“Esta es una relación que tiene que seguir trabajando hacia adelante, por eso les expreso una vez más la gratitud con Colombia. Quiero expresar uno de los puntos más importantes de esta reunión ha sido intercambiar experiencias que han generado una reactivación económica”, afirmó Duque.

Blinken busca impulsar la democracia en su primer viaje a Sudamérica

El secretario Blinken expresó que Estados Unidos continuará apoyando el trabajo conjunto entre ambas naciones con el fin de seguir avanzando cómo región para apoyar áreas que se han visto afectadas a causa de la pandemia del Covid-19.

Relación con Venezuela

El presidente Duque aseguró que ambos países trabajarán para luchar contra la corrupción, el caso del recién extraditado Alex Saab, quienes están trabajando conjuntamente para dar resultado con las investigaciones que prueben la participación del Gobierno venezolano bajo el mando del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

“La posición de Colombia con Venezuela es la fraternidad, el gesto más importante en la política migratoria a nivel mundial es el que hemos tenido con el pueblo venezolano. El 95 % de ese país está en pobreza, nosotros hemos hecho esto justamente por la relación histórica con el pueblo venezolano”, expresó Duque.

El mandatario colombiano aseguró que con Venezuela restablecerá las relaciones con el fin de ayudar a la población venezolana, pero enfatizó en que su Gobierno no reconocerá la dictadura de Maduro, la cual calificó de corrupta y narcotraficante. Finalmente, reiteró que Colombia, Estados Unidos y más de 50 países reconocieron el Gobierno interino de Juan Guaido.

“Ese Gobierno ha evidenciado resistencia democrática que se le ha enfrentado a ese régimen, nosotros no vamos a claudicar a la defensa de la carta democrática ni en los valores en los cuales creemos. Mientras yo sea el presidente de Colombia no vamos a reconocer el Gobierno de Maduro, reconocerlo sería una claudicación frente a la miseria que ha tenido que vivir todo el pueblo venezolano”, aseguró enfático el mandatario colombiano.

Iván Duque y Joe Biden

Respecto a los diversos encuentros que ha sostenido el presidente Duque con funcionarios norteamericanos y las recientes pasadas visitas que ha tenido a Estados Unidos, ha sido cuestionado por qué el presidente colombiano no se ha reunido directamente con el presidente Joe Biden.

A esta situación, el secretario Blinken aseguró que Biden lo destinó principalmente a él para que ejecutara esta visita y la importancia que tiene la misma. Aseguró que Biden ve como un gran amigo y aliado al mandatario colombiano.

“Colombia es un aliado importante de muchos retos regionales. Biden habla de esta nación como la piedra angular en este hemisferio compartido y estamos convencidos de eso. El presidente me pidió que viajara a Colombia para reafirmar la gran importancia que le damos a la relación con Estados Unidos y ese es el mensaje que tengo para ustedes”, aseguró el funcionario norteamericano.

Blinken aseguró que con Colombia siempre han tenido una relación muy cercana con la intensión de continuar trabajando en un hemisferio democrático y equitativo.

Respecto al cuestionado encuentro entre presidentes, el analista John Mario González aseguró que la visita de Blinken es lo más relevante en materia de política exterior en lo corrido del Gobierno Duque.

“Esto está representando un avance en el propósito de recomponer las relaciones con el Gobierno demócrata de Biden, que quedaron tan maltrechas después del silencio cómplice del Gobierno en la injerencia del Centro Democrático en el proceso electoral en Florida y Arizona”, expresó González.

Por otro lado, el analista político Carlos Andrés Arias expresó que esto continúa confirmando un amplio relacionamiento después de las discordias ocasionadas en la campaña electoral norteamericana, destacando la importancia del aliado que es Estados Unidos en temas de seguridad y democracia.

“Que venga el secretario evidencia que hay un descongelamiento de esa anterior situación. Aunque a pesar de que las relaciones entre estados se están restableciendo, las relaciones entre presidentes y Gobiernos sigue siendo distante”, aseguró Arias.

Para concretar la jornada, Blinken y Duque participaron en el conversatorio con diversos cancilleres quienes continuaron dialogando sobre las diferentes medidas que se deben implementar para frenar la migración irregular, el dialogo fue liderado por la vicepresidenta y canciller, Marta Lucia Ramírez, quien destacó la importancia del apoyo humanitario.

Colprensa. 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321