Connect with us

Colombia

Avanza la evacuación en Hidroituango para primeras pruebas

A las ocho de la mañana de este miércoles inició la evacuación preventiva en Ituango, Briceño, Valdivia y Tarazá.

A las ocho de la mañana de este miércoles inició la evacuación preventiva de 5.220 personas en cuatro de los municipios ubicados aguas abajo del proyecto Hidroituango.

La evacuación contempló 17 puntos seguros en donde se concentraron habitantes de Ituango, Briceño, Valdivia y Tarazá. bajo la cordinación de 700 personas entre los que están funcionarios de las alcaldías de los cuatro municipios y personal del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia.

En contexto: Todo listo en Hidroituango para evacuación preventiva

«Se han definido 17 puntos de concentración en acuerdo con las comunidades, puntos seguros en donde se concentrarán debidamente coordinadas las personas de los diferentes sitios de estos municipios», explicó el gobernador Anibal Gaviria, ayer martes cuando anunció los planes de evacuación.

Lo que viene para Hidroituango luego de las pruebas

Esta evacuación se realiza previo a las pruebas de sincronización y rechazo de carga de las unidades 1 y 2 de Hidroituango.

Se estima que la evacuación preventiva de las 5.200 personas demore siete horas y culmine este miércoles iniciando la tarde para que las comunidades regresen a sus viviendas.

La primera de las turbinas se encendió a las 9 de la mañana, como se tenía programado, mientras que la segunda se encendió dos horas después a las 11: 00 a.m.

Luego de que se realicen las pruebas y se descarten anomalías, EPM podrá suministrar energía de forma continua al sistema.

Las dos unidades serán capaces de generar 600 megas de capacidad que, por ser limpia y renovable, tendrá menor costo que otras técnicas de generación de energía.

Terminadas las pruebas, EPM informó que estas salieron positivas, lo que significa que disminuyen los riesgos para las comunidades aguas abajo del megaproyecto.

Se espera que las autoridades informen a las comunidades el momento en el que pueden regresar a sus hogares.

Minuto a minuto de la pruebas en Hidroituango

8:12 a.m.: arrancaron las actividades de la evacuación preventiva de 5.220 personas que habitan los sectores ribereños de Briceño e Ituango y los corregimientos de Puerto Valdivia, en el municipio de Valdivia, y El Doce del municipio de Tarazá. Los ejercicios de evacuación preventiva se extenderán hasta las primeras horas de la tarde de este miércoles.

9:00 a.m.: EPM inició la prueba final en la unidad No. 1 de Hidroituango, denominada sincronización y rechazo de carga con potencia máxima posible y sobre las 11:30 a.m., esta misma prueba se estará haciendo en la Unidad No. 2, paralelo al ejercicio de evacuación preventiva ordenado por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Te puede interesar: Presidente Petro anunció que serán 100.000 los jóvenes gestores de paz

EPM estima que sobre el mediodía de este miércoles, se tendrá la evaluación definitiva de las pruebas realizadas a las dos unidades y de manera simultánea las personas que realizaron la evacuación preventiva podrán regresar a sus hogares.

10:28 a.m.: Pruebas de la unidad 1 fueron satisfactorias. Los indicadores muestran normalidad. Comenzaron protocolos para activar la prueba en la unidad 2.

10:46 a.m.: La unidad 2 se sincronizó al sistema eléctrico nacional e inició pruebas con una carga de 100 MW.

11:11 a.m.: Pruebas en la unidad 2 fueron exitosas. Señales y monitoreos tuvieron lugar de manera satisfactoria. En breve se hará un balance en el puesto de mando unificado para anunciar el retorno a la normalidad de las comunidades.

Con información de Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil