Connect with us

Internacional

Evacuaciones en el Donbás ucraniano ante el implacable avance de las fuerzas rusas

Ucrania Donbás

La evacuación de civiles continuó este miércoles en la ciudad ucraniana de Sloviansk ante el avance de las fuerzas rusas, que buscan conquistar toda la cuenca minera del Donbás.

La ciudad del Donbás, que antes de la guerra tenía 100.000 habitantes, es blanco de bombardeos masivos rusos desde hace varios días.

«Veintidós años de trabajo, he perdido todo», dice a la AFP Yevgen Oleksandrovych, de 66 años, mirando su tienda de repuestos para automóviles reducida a escombros.

Boris Johnson pende de un hilo tras el alud de dimisiones en su gobierno

El alcalde de Sloviansk, Vadym Lyaj, dijo que en la ciudad todavía quedaban unas 23.000 personas, pero mantuvo que los rusos no habían conseguido rodear el municipio.

«Desde que empezaron las hostilidades, 17 residentes de la comunidad han muerto y 67 han resultado heridos», afirmó.

«La evacuación está en marcha. Estamos sacando gente cada día. Quedan unos 23.000 residentes. Muchos fueron evacuados en autobús hasta Dnipro, más al oeste», explicó.

«La ciudad está bien fortificada. Rusia no logra avanzar», aseguró.

Presión

Ucrania donbás

Foto: Sergey BOBOK / AFP

La resistencia ucraniana obligó a Rusia a abandonar su objetivo de tomar rápidamente Kiev tras lanzar la invasión, el 24 de febrero.

La ofensiva se concentró entonces en el Donbás, ya parcialmente controlada por separatistas prorrusos desde 2014.

Esa cuenca minera está conformada por las regiones de Lugansk -que las fuerzas rusas han tomado casi por completo- y de Donetsk, donde concentran actualmente sus ataques.

La caída de Lysychansk el domingo, una semana después de que el ejército ucraniano se replegara de la vecina Severodonetsk, abrió el camino hacia la ciudad de Donetsk.

El gobernador de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, informó que las fuerzas rusas mataron a cinco civiles e hirieron a otros 21 el martes en la región.

Y el gobernador de Lugansk, Serguéi Gaidai, apuntó que los militares ucranianos estaban logrando repeler a las tropas rusas.

«Ayer, los rusos querían avanzar hacia la Óblast de Donetsk y cortar la autovía entre Bajmut y Lysychansk (…), pero el enemigo tuvo que retroceder a causa de la presión de nuestro ejército», indicó.

Gaidai insistió en que Rusia no controla toda la región de Lugansk y destacó que «todavía hay combates en dos aldeas».

«Guerra de terror»

El martes, las alertas antiaéreas resonaron en buena parte del país, incluyendo la región de Donbás y la capital, Kiev.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que seguía presionando a las potencias occidentales para que le suministrasen mejores sistemas antimisiles.

«El bombardeo y los ataques contra civiles son nada más y nada menos que crímenes de guerra», dijo este miércoles el primer ministro irlandés, de visita en Kiev.

La ofensiva rusa es una «guerra de terror inmoral y no provocada», agregó.

La guerra en Ucrania y las sanciones contra Rusia provocaron una interrupción de las exportaciones de ambos países, con consecuencias en el aumento de los precios de los cereales y los fertilizantes en todo el mundo y en el aprovisionamiento de energía en Europa.

La Unión Europea (UE) anunció que a finales de mes celebrará una reunión extraordinaria para discutir la situación del sector energético en el bloque.

Hallan cripta subterránea con 14 entierros en iglesia colonial de Perú

«Necesitamos prepararnos para más interrupciones del suministro de gas, incluso para un corte completo [del suministro] desde Rusia», declaró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321