Connect with us

Colombia

Dos expediciones gastronómicas benefician a comunidades del Río Atrato y Sierra Nevada

Un proyecto ha logrado impactar a 8 comunidades del Río Atrato, 4 comunidades de la Sierra Nevada, más de 100 familias.

Comunidades del Río Atrato y Sierra Nevada beneficiadas

La riqueza cultural, social y gastronómica de las regiones del Atrato y de la Sierra Nevada son tan grandes, gracias a las bondades que presenta su ubicación geográfica.

Por ejemplo, la del Atrato atraviesa 15 municipios ubicados en los departamentos de Chocó y Antioquia, donde conviven comunidades negras e indígenas.

Chocó es el único departamento del país con dos costas, una en el océano Pacífico y otra en el océano Atlántico.

Este es un departamento estratégico por su alta diversidad biológica y  riqueza en recursos naturales, tradición cultural y variedad gastronómica.

Te puede interesar: Arepa Fest: Inicia primera edición en Bogotá y Cali

Mientras que la Sierra Nevada de Santa Marta pertenece a un sistema de cordillera andina que está sobre la costa Caribe de Colombia, cuenta con picos nevados y es habitada por más de 100.000 indígenas, entre los que se encuentran los Kogis, Arhuacos, Wiwas y Kankuamos.

Comunidades beneficiadas

Foto: Archivo Particular

En parte, gracias a esto, la región ofrece no solo una variedad de productos autóctonos, sino también una cocina tradicional que encuentra diferentes sabores tras mezclar las enseñanzas indígenas, afrodescendientes y de campesinos.

Intercambio cultural Río Atrato y Sierra Nevada

Es importante resaltar que la educación y la gastronomía son dos grandes herramientas de transformación que unidas brindan oportunidades de desarrollo para el ser humano y su entorno.

Pensando en esto, el Instituto de Gastronomía Gato Dumas decidió tener un aporte a las comunidades a través de su laboratorio de innovación social El Lab Gato Dumas con dos expediciones gastronómicas: Río Atrato y Sierra Nevada para establecer  un intercambio cultural y de conocimiento con  estas comunidades del país.

El objetivo de dicho programa, se desarrolla en tres áreas: experiencias, entrenamiento y conciencia en torno al uso productivo y positivo de los productos locales en la gastronomía.

Te puede interesar: Llega ‘Cosechando Sabores’ a la Plaza de Mercado La Concordia en Bogotá

“La idea es crear una nueva conciencia que empodere a las comunidades y les dé la capacidad de encontrar la riqueza cultural, económica y social que puede haber gracias al uso constructivo de sus productos locales, iniciando por la gastronomía mediante convenios colaborativos entre Fundaciones y otras organizaciones y el Instituto Gato Dumas que garantice la continuidad del modelo”, señaló Mónica Ríos, directora de Innovación y Desarrollo de Gato Dumas Colombia.

Comunidades beneficiadas

Foto: Archivo Particular

Con estos dos proyectos se logró impactar a ocho a comunidades del río Atrato y cuatro de la Sierra Nevada, llegando a más de 100 familias y a los 12 meses del inicio del proyecto, 20 líderes de las diferentes comunidades fueron capacitados en técnicas de gastronomía. Mientras que para diciembre de 2023 esperan llegar a los 40.

Ambos procesos investigativos fortalecieron a las comunidades a través de la educación gastronómica que permite un mejor manejo de los alimentos y su transformación, si no que también, generaron autonomía para desarrollar productos y recetas con ingredientes locales, que actualmente empiezan a utilizar chefs de las más altas cocinas como Leonor Espinoza.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321