Connect with us

Internacional

Ya hay fecha para la presentación de Alex Saab ante una Corte de Estados Unidos

Estados Unidos confirmó la extradición del supuesto testaferro de Maduro.

El empresario colombiano Alex Saab, acusado de lavar dinero para el gobierno de Venezuela, fue extraditado el sábado a Estados Unidos desde Cabo Verde, informó un comunicado del departamento de Justicia.

«Se espera que su presentación inicial ante la corte sea el 18 de octubre» en el estado de Florida, dice la nota.

En contexto: Cabo Verde extradita a Alex Saab hacia Estados Unidos

Saab y su socio Álvaro Pulido, que está prófugo, están acusados en Estados Unidos de dirigir una red que explotaba la ayuda alimentaria destinada a Venezuela, una nación rica en petróleo sumida en una aguda crisis económica.

Ambos son acusados de sacar 350 millones de dólares de Venezuela para depositarlos en cuentas que controlaban en Estados Unidos y otros países.

Considerado un testaferro del presidente Nicolás Maduro, Saab, que también tiene nacionalidad y pasaporte de Venezuela, fue acusado de lavado de dinero en julio de 2019 y fue arrestado en junio de 2020 cuando el avión en que se trasladaba hizo una escala en Cabo Verde.

Maduro suspende diálogo con la oposición

El Gobierno de Nicolás Maduro ha anunciado este sábado que suspenderá su participación en el diálogo con la oposición venezolana en Ciudad de México tras la extradición a Estados Unidos de Alex Saab.

«En virtud de esta gravísima acción nuestra delegación anuncia que suspende su participación en la Mesa de Negociación y Diálogo», ha asegurado el presidente de la Asamblea Nacional venezolana y jefe de la delegación gubernamental, Jorge Rodríguez.

Esta decisión supone que la delegación del Gobierno no asistirá a la reunión que estaba prevista para este domingo, ha aclarado Rodríguez, «como expresión profunda de nuestra protesta».

Por otra parte, Juan Guaidó, ha criticado la decisión en una serie de mensajes en la red social Twitter, en los que ha calificado de «irresponsable» la suspensión de la asistencia a México de la delegación gubernamental.

«Los venezolanos que hemos visto la justicia secuestrada por años, respaldamos y celebramos el sistema de justicia de los países democráticos como Cabo Verde, nación que reconocemos por su independencia y firmeza en medio de tantas presiones», ha asegurado Guaidó, en un guiño al país que ha llevado a cabo la extradición.

AFP / Colprensa – Europa Press

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321