Connect with us

Internacional

La Reserva Federal de Estados Unidos subió otra vez sus tasas de interés

Te contamos cómo afecta esta decisión a Colombia.

Fed tasas de interés
Foto: SAUL LOEB / AFP

En lucha contra la inflación, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció el miércoles otra fuerte alza de 0,75% en las tasas de interés y advirtió que ahora espera que el crecimiento del PIB sea casi nulo en 2022.

El principal tipo de interés de la Fed se sitúa ahora en una horquilla de entre 3,00% y 3,25%, anunció la institución en un comunicado de prensa.

Lee también: Así quedará el precio de la gasolina en las ciudades con el galón más caro

Esta es la tercera vez consecutiva que la Reserva Federal de Estados Unidos  sube las tasas de interés en esta escala, tras el aumento de un cuarto de punto en marzo y de medio punto en mayo.

Además estima que serán necesarios nuevos aumentos este año, según el comunicado, hasta que el tipo de interés oficial suba otro punto porcentual.

El aumento de las tasas eleva automáticamente los tipos de interés de los préstamos a particulares y empresas. El objetivo es frenar la actividad económica y aliviar así la presión sobre los precios.

Las tasas de interés en los préstamos inmobiliarios, por ejemplo, subieron desde principios de año y acaban de superar el 6% para créditos a 30 años por primera vez desde 2008. Esto deprime las ventas en un sector que gozaba de muy buena salud desde el inicio de la pandemia.

Te puede interesar:  Dane reveló la cifra en la que cayó la economía durante el mes de julio

Menos inflación en 2023

La reunión del comité de política monetaria (FOMC) aprovechó para actualizar sus previsiones económicas. Ahora prevé un crecimiento casi nulo del PIB en 2022, mientras que en junio esperaba un +1,7%.

Después prevé un repunte hasta el 1,2% en 2023, aunque no tan fuerte como el crecimiento de 1,7% que esperaba en junio para el próximo año.

Foto: Pixabay

Las previsiones de inflación se mantienen cerca de lo que se esperaba en junio: 5,4% en 2022 (frente a 5,2%) para la inflación PCE, antes de ralentizarse fuertemente en 2023 hasta el 2,8% (frente al 2,6% anterior).

La Fed privilegia el índice de inflación PCE que se situó en 6,3% interanual en julio, según el último dato disponible, frente al índice del IPC, que se utiliza como referencia para indexar especialmente las pensiones.

Aunque el aumento de precios se ralentizó en agosto, gracias a la bajada de los precios de la gasolina, igualmente persiste una presión muy fuerte, con una inflación de 8,3% interanual en agosto.

¿Como afecta a Colombia la subida de las tasas de interés?

Esta decisión de la Fed afecta a Colombia ya que presiona a que el Banco de la República a que suba aun más las tasas de interés. 

Sus decisiones tienen impactos  que en Colombia podrían volver más costosos los créditos de consumo, de vehículos y de los créditos hipotecarios.

Con información de AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil