Connect with us

Colombia

Así se planeó el feminicidio de Érika Aponte: el acoso que sufrió minutos antes de su asesinato

En imágenes se observó cómo Christian Camilo Rincón llegó hasta el lugar de trabajo de la víctima en donde la acosó en reiteradas ocasiones.

Velatón feminicidio Érika Aponte
Foto: Colprensa

Conmoción e indignación ha generado en el país el feminicidio de Érika Aponte, el pasado domingo 14 de mayo, Día de la Madre, en el centro comercial Unicentro, al norte de Bogotá. Su asesinato, ejecutado por Christian Camilo Rincón, quien además de ser su compañero sentimental durante once años en los que le ocasionó maltrato físico y psicológico, la acosó hasta los últimos minutos que estuvo con vida.

En las imágenes, publicadas por el diario Q’HUBO, se ve cómo este hombre, quien se suicidó tras matar a su expareja, llegó hasta el sitio de trabajo de la víctima en donde durante reiteradas ocasiones se observa cómo intentó sacarla del lugar.

En contexto: Hombre asesinó a su expareja en centro comercial Unicentro de Bogotá

¿Quién se quedará con la custodia del hijo de Érika Aponte

Foto: RRSS

Los últimos minutos con vida de Érika Aponte 

El repudio que ha generado este nuevo caso de feminicidio. En el video, se logra apreciar el momento en el que Christian Camilo Rincón se encontraba en el restaurante donde trabajaba Érika Aponte y, de acuerdo con el registro de los videos, a las 4:55 de la tarde se vio salir a ambos del local y justo en ese instante comenzó el acoso de Rincón, quien disparó en principio, pero no logró impactar a Aponte.

Al llegar hasta otro local ubicado a pocos metros del restaurante, Rincón cercó a Érika y la asesinó de dos impactos de bala. Luego se alcanza a observar, gracias al video que grabó una de las personas que se hallaba en el punto, el momento en el que Rincón intenta quitarse la vida en dos ocasiones; en la primera estaba de pie y tras no lograr su cometido, volvió a cargar su arma, se postró ante el cuerpo de Aponte y segundos después un estruendo advirtió a los presentes lo que más de uno estaba pensando: que el hombre se había suicidado.

Además: Murió Christian Camilo Rincón, hombre que asesinó a su expareja en Centro Comercial de Bogotá

De nada le sirvió a Érika haber acudido ante las instancias locales y denunciado la violencia doméstica de la que era víctima, y que terminó dejando huérfano a un niño de ocho años, quien, de acuerdo con lo que informó el ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar), quedará bajo la custodia de sus abuelos paternos.

Este caso, además, retrata la cruda realidad que deben padecer miles de mujeres a lo largo del territorio nacional, en donde muchas no pueden ni siquiera denunciar por miedo a ser asesinadas.

Las cifras corroboran lo difícil que es ser mujer en la capital y en el país, puesto que, según cifras oficiales entregadas por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en lo corrido de 2023 se han presentado 12 casos de feminicidio, sumado a lo que reveló la Procuraduría General de la Nación, que durante 2022 fueron 128 las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.

¿Quién se quedará con la custodia del hijo de Érika Aponte?

De acuerdo con la alcaldesa Claudia López, el menor de edad se encuentra viviendo con sus abuelos paternos, quienes lo están cuidando en una vivienda en Usme, donde también vivía el feminicida.

Aunque los abuelos paternos del menor no dejaron que la Policía se acercara a él, el Bienestar Familiar adelanta un proceso para acceder a él y velar por su protección.

La tía de Érika Aponte reveló a Caracol Radio que la relación del menor con sus abuelos paternos es muy buena y que la custodia posiblemente será de ellos.

“Él ha vivido toda la vida con ellos, los abuelos paternos han estado muy pendientes y para ellos Érika era como una hija más. Nosotros con los abuelos no tenemos ningún pleito y debemos pensar en el niño y en su bienestar. La relación con los papás de Christian es muy buena y son fundamentales para el niño. De hecho, Érika me dijo hace poco que quería dejarles la custodia a ellos”, expresó la familiar de Érika Aponte.

La familiar de Aponte aseguró que los padres de Christian Camilo Rincón son personas buenas y que él “siempre fue el problema”.

Te puede interesar: Casas Refugio: lugares para proteger a mujeres víctimas de violencia de género

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321