Connect with us

Especiales

Alerta por las cifras de feminicidios en Colombia

Durante el año 2022 se registraron de 193 casos de feminicidios en Colombia.

En apenas dos semanas de 2023 ya hay algunas cifras que preocupan: los casos de feminicidios. La violencia contra la mujer parece haberse exacerbado en medio de las fiestas por el cambio de año.

Algunos de los casos han sido registrados en RTVC Noticias y los hemos recopilado porque esta realidad, vista en su conjunto, es preocupante.

Además: ¿Qué significa feminicidio?

Hablamos con Adriana Cely, hermana de Rosa Elvira Cely, quién fue asesinada en 2012, en Bogotá.

La hermana de la víctima se dedicó a investigar los hechos de violencia contra la mujer y encontró diagnósticos preocupantes de lo que está pasando.

También consultamos a las autoridades. Expertos de la Fiscalía nos explicaron cuáles son los detonantes que ponen en riesgo a las mujeres antes de hechos de violencia y los retos en los procesos judiciales para que no haya impunidad en los casos de feminicidios.

Informe especial: Las crudas historias de los niños víctimas de violencia en Colombia

El feminicidio de Rosa Elvira Cely, un caso emblemático

Un caso emblemático de violencia contra la mujer fue el feminicidio de Rosa Elvira Cely. En mayo de 2012 salió del lugar donde estudiaba y se encontró con un excompañero de la escuela.

El hombre la llevó a un paraje en el Parque Nacional y allí la sometió a crueles torturas y abusos que no se pueden narrar.

Violencia mujer cifras feminicidios en Colombia

Foto: Pixabay

La víctima murió en el hospital cuatro días después debido a la gravedad de las heridas que le había propinado su agresor. Su caso motivó la sanción de la ley que lleva su nombre y que tipifica el feminicidio como delito en Colombia.

Lee también: Mujeres capaces de hacer paz

Las cifras de feminicidios en Colombia

Las investigaciones han permitido determinar que los feminicidios son cometidos por la pareja sentimental en un 36% y por las exparejas en un 43%.

El 63% de los casos de feminicidio ocurren en la vivienda de la víctima y otro 29% se da en plena vía pública.

feminicidios en Colombia

Foto: Pixabay

De otro lado, los casos de violencia intrafamiliar, que se consideran como los detonantes de los feminicidios, ascendieron en 2022 a 88.000 casos.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321