Connect with us

Nación

Así avanza el Ferrocarril del Pacífico, pasará por Cali y Buenaventura

El proyecto del Ferrocarril del Pacífico se concentra en conectar el puerto de Buenaventura con el corredor ferreo central.

Así avanza el Ferrocarril del Pacífico, que pasará por Cali y Buenaventura

El Gobierno ha dado un paso significativo para revivir el Ferrocarril del Pacífico en el Valle del Cauca, una infraestructura crucial para conectar el principal puerto de Colombia en Buenaventura.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ha firmado un convenio con Findeter, marcando un hito en la recuperación de los aproximadamente 500 km de este corredor ferroviario, que estuvo abandonado durante aproximadamente cuatro años.

Puede interesarte: México inaugura el tren que pretende ser una alternativa al Canal de Panamá

La situación crítica del Ferrocarril del Pacífico se originó cuando se caducó un contrato previamente firmado, debido a los constantes incumplimientos por parte del concesionario responsable.

Este abandono dejó a la infraestructura con mínimas intervenciones, pero gracias al nuevo convenio entre la ANI y Findeter, se espera una reactivación completa de la línea.

Sobre el avance en la línea férrea general, el presidente Gustavo Petro sostuvo que: «El proceso ha sido exitoso. Hemos pasado en el tramo Dorada/Santa Marta de transportar 60.000 toneladas a 180.000 toneladas al año. El café vuelve a salir en tren. Este tramo llegará hasta Buenaventura con el tramo del Pacífico que ya se reactiva. Así los puertos del Caribe se articularán a los del Pacífico».

También te puede interesar: La Dorada, una historia de ferrocarriles, arquitectura y piratas

El Ferrocarril del Pacífico conectará a Buenaventura

El tramo a recuperar abarca aproximadamente 500 km, recorriendo las ciudades de Buenaventura, Cali, Zarzal y La Tebaida. Según la ANI, se llevarán a cabo acciones de vigilancia en estaciones y talleres, con la reparación y recuperación de activos esenciales como la estación de Buenaventura, la estación y bodega de Cali, y el taller de Palmira.

Adicionalmente, el proyecto incluirá tareas de mantenimiento, rocería, limpieza, obras de drenaje y, en general, la conservación integral de la línea férrea.

El objetivo es potenciar la conexión portuaria y mejorar la eficiencia del transporte de carga y pasajeros en la región.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321