Connect with us

Cultura

Lo que debes saber del Festival de Cine Verde de Barichara

Del 21 al 24 de septiembre regresa a Barichara el 13vo Festival de Cine Verde.

Festival de Cine Verde de Barichara

El Festival de Cine Verde de Barichara, una celebración anual que ha ganado renombre a lo largo de sus 12 ediciones anteriores, está a punto de regresar en su edición de 2023. Este evento se ha destacado por su compromiso con la promoción, difusión y apoyo a obras cinematográficas que abordan temas relacionados con la preservación del medio ambiente. En un mundo cada vez más consciente de la importancia de cuidar nuestro planeta, el Festival de Cine Verde se ha convertido en un faro de inspiración y conciencia ambiental.

La edición del 2022 atrajo la atención de cineastas y amantes del cine de todo el mundo. Un total de 250 películas de 14 países se postularon para participar en el festival. Sin embargo, solo 66 de estas obras audiovisuales, consideradas «películas verdes» debido a su narración sobre valores naturales, sociales y culturales en diferentes lugares, lograron ser seleccionadas para competir en las diversas categorías del festival. Estas películas no solo destacan por su enfoque en la naturaleza, sino también por su impacto en la vida de los seres humanos y de todas las formas de vida que habitan en nuestro entorno.

Mira acá: El largometraje ‘Un varón’ representará a Colombia en los Premios Oscar 2024

Programación Festival de Cine Verde de Barichara

Este año, del 21 al 24 de septiembre, el Festival de Cine Verde regresa como un emotivo homenaje a Toto Vega, el actor y gestor cultural que, junto a la actriz Nórida Rodríguez y su hija Juliana Paniagua, fundó este evento que pone en primer plano películas donde el medio ambiente es el protagonista.

Juliana Paniagua, la actual directora de Festiver, compartió emocionantes detalles sobre la edición número 13 de este festival que ha logrado ganarse un lugar especial en el corazón de los realizadores audiovisuales de la región. Uno de los anuncios más importantes es que, una vez más, la muestra cinematográfica estará disponible en la plataforma del festival para todo el público colombiano, lo que permite una mayor accesibilidad a estas importantes obras.

La selección de películas para esta edición es verdaderamente diversa y atractiva. En palabras de Juliana Paniagua, «Tenemos 52 películas en competencia, provenientes de 18 países, entre ellos Turquía, Tanzania, Haití, Noruega, España, Reino Unido, Brasil, Argentina, Alemania y Colombia. En la convocatoria recibimos más de 180 películas, lo que fue una sorpresa porque este año abrimos mucho más tarde y el tiempo de postulación fue más corto. Esto nos habla del compromiso de los realizadores de vincularse al festival, pues estuvieron atentos y enviaron sus obras.»

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Festiver (@festivercol)

Lo notable de esta selección es su equilibrio y variedad. A diferencia de la creencia común de que el cine verde se limita a documentales sobre la naturaleza o el cambio climático, este año se incluyen largometrajes de ficción, como «Al impenetrable», una coproducción entre Argentina y Colombia. Esta diversidad de géneros y enfoques asegura que la audiencia disfrute de una muestra cinematográfica dinámica y estimulante, donde cada película aporta una perspectiva única sobre las problemáticas medioambientales y la relación entre el ser humano y su entorno.

El Festival de Cine Verde de Barichara también tiene el honor de recibir a invitados internacionales de renombre, quienes han sido atraídos por su amor al festival y a la causa ambiental. Entre los invitados destacados se encuentran el productor español Loris Omedes, la directora de BoliviaLab, Viviana Saavedra, y la directora del festival medioambiental canadiense Planet in Focus, Katherine Bruce. Como novedad, este año se suma Diego Palomino, realizador y gestor cultural, como parte de una alianza entre Festiver y el Festival de Cine de Ancash (Perú).

Una característica que ha distinguido al Festival de Cine Verde de Barichara es su compromiso con la accesibilidad. La programación del festival sigue siendo de entrada libre y gratuita, y la selección de películas estará disponible durante los días del festival en su plataforma oficial. Para obtener más detalles sobre esta emocionante edición y planificar su participación, visite la página web oficial del evento.

Lo que debes saber del Festival de Cine Verde de Barichara

Te puede interesar: El Rey de la Montaña: un viaje audiovisual inspirador a través del ciclismo colombiano

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321