Connect with us

Colombia

Fiscal Barbosa pidió protección a la CIDH por presunto plan de atentado del ELN

El fiscal Barbosa dijo que tiene 150 páginas de solicitud y 250 de prueba del supuesto atentado del ELN.

Declaraciones del fiscal Barbosa

El fiscal Francisco Barbosa radicó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una solicitud de medidas cautelares para él y su familia.

Argumentó que solicita que se le garanticen los derechos a la vida, honra, integridad personal y dignidad.

En el documento entregado a la Comisión, el fiscal Barbosa dijo que tiene 150 páginas de solicitud y 250 de prueba, donde pidió que se le garantice seguridad tanto ahora en su cargo actual como cuando termine.

«Después de la salida de mi cargo, yo no tengo garantía en Colombia de seguir vivo», expresó el jefe del ente acusador al salir de la sede de la Organización de Estados Americanos. «Se denota sistemáticamente una persecución contra mía, añadió.

Te puede interesar: Las nuevas medidas del Gobierno Nacional tras la ola de violencia en el Cauca

La delegación del ELN negó cualquier intención de atentar contra el fiscal Barbosa.

La delegación del ELN negó cualquier intención de atentar contra el fiscal Barbosa.

Los argumentos del fiscal Barbosa

La petición del fiscal Barbosa se basa en las recientes amenazas que recibió por parte del ELN, dado que ese grupo aparentemente planea atentar contra su vida. La guerrilla ha desestimado las declaraciones del fiscal al respecto.

El Alto Comisionado para la Paz también ha desestimado lo denunciado por Barbosa, algo que el director del ente acusador reprocha y tomó como otro argumento para acudir a la Comisión. Ese punto «no ha tenido ningún tipo de eco ni de rectificación por parte del Gobierno nacional o del presidente Gustavo Petro», señaló el funcionario.

Entre otros argumentos, el fiscal Barbosa indicó que en su contra hay campañas de desprestigio en redes sociales y una campaña de criminalización en la que se le ha señalado por «traición a la patria».

Además, como parte de su agenda en Washington, Barbosa se reunió con Luis Almagro, secretario general de la OEA, para conversar sobre justicia transicional e investigación de violaciones a derechos humanos.

«Me reuní con el Fiscal Gral. de Colombia Francisco Barbosa, quien compartió su apoyo al proceso de paz en Colombia, los trabajos realizados al respecto, así como el apoyo a las iniciativas del Pdte @petrogustavo en la Fiscalía relacionadas con el proceso de negociación con el ELN», publicó Almagro en Twitter.

Lee también: MOE advierte que campañas electorales no han reportado sus gastos

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321