Connect with us

Colombia

Fiscal Francisco Barbosa cuestionó proyecto de ley de sometimiento

Solicitó al Gobierno Nacional que sus observaciones sean analizadas y discutidas, porque no fueron tenidas en cuentas ni las incluyeron en los proyectos de ley.

El fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, expresó su preocupación y se volvió a mostrar inconforme por la celeridad con la que el Gobierno Nacional pretende avanzar en el estudio de los proyectos de ley de humanización carcelaria y de sometimiento en el Congreso de la República.

Lee también: Ley de sometimiento: Fiscal General expuso puntos de observación ante el ministro de Justicia

“Yo sí le solicito al Gobierno, en el marco de la democracia, en el marco de la preocupación de estos temas, que reconsidere la posibilidad de enviar mensajes de urgencia para no convertir los debates en unos debates rápidos porque este país requiere discusión democrática, deliberación”, afirmó.

Fiscal habla sobre caso de abuso en Guaviare

Foto: fiscalía.gov.co

Observaciones de Francisco Barbosa

Entre las objeciones planteadas por Barbosa, se encontró que el principio de oportunidad servía de amnistía.

“Por ejemplo, no se recogió la idea de tratar de demostrar que un concierto para delinquir agravado es un mecanismo para obtener algún tipo de indulto en Colombia a través del principio de oportunidad, es decir, buscar sacar a las personas de las cárceles como una especie de proceso de paz en La Habana, sino estar en proceso de sometimiento», explicó.

Agregó que “no se les pueden aplicar los mismos estándares que les aplican en La Habana porque hay una distinción entre procesos, uno es un proceso de paz y el otro es una estructura que se beneficia de las organizaciones paramilitares y el narcotráfico”.

Más detalles de: Ley de sometimiento: los detalles que dio el ministro de Justicia

Respecto a la redacción del proyecto de ley presentado, Francisco Barbosa afirmó que fue “totalmente difícil, engorroso, complicado y no se entiende”, señalando que hubo que adecuar al Código de Extinción de Dominio.

Frente a las víctimas, volvió a criticar al Gobierno Nacional por tratar de indemnizarlas de manera colectiva y no individual.

Fiscal Francisco Barbosa

Foto: Colprensa

Le estamos diciendo a cientos de colombianos que les han violado los derechos en todo sentido, que ahora los van a meter en una bolsa colectiva y no les van a reparar individualmente si tienen muchos recursos. Más bien hagan reparaciones individuales, ¿por qué no aplican los criterios de Justicia y Paz?”, expresó.

El fiscal Francisco Barbosa pidió respeto por la separación de poderes

Barbosa exigió el respeto a las facultades de la Fiscalía de no proporcionar a la Oficina del Alto Comisionado para La Paz información judicial, expedientes e información relacionada con la investigación, entre otras cosas, a fin de que ésta avance sus métodos con representantes de organizaciones criminales.

Los perjuicios del fiscal Barbosa se suman a los realizados el pasado 17 de marzo por la fiscal Margarita Cabello, quien afirmó que esta iniciativa » favorece más a las víctimas que a los victimarios» y que contiene un » mico» al que hay que aplicar la lupa.

Lee también: Presidente Petro defiende proyecto de ley de sometimiento de bandas criminales

Así mismo, Francisco Barbosa  quiso «recordarle al Gobierno Nacional que el fiscal general hace parte de la Rama Judicial del Poder Público. Subalterno del Ejecutivo, no soy, ni es la Fiscalía. (…) Yo realmente estoy cansado de ver estos proyectos, cada vez que vemos estos proyectos ocurren nuevas incursiones que, a mi juicio, atentan contra la institucionalidad colombiana”, dando a entender que está cansado de revisar proyectos de ley que no dejan de tener falencias jurídicas.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321