Connect with us

Colombia

La Fundación Gabo: el legado de García Márquez

Antes de ser reconocido como escritor, García Márquez se desempeñó en el periodismo y creó la Fundación Gabo para exaltar el oficio.

Gabriel García Márquez, además de dejar un inmenso legado a la literatura, también lo hizo en el campo del periodismo.

Lo materializó en una fundación que lleva su nombre y donde dictan talleres las grandes plumas del mundo para que los nuevos redactores mejoren en el oficio.

Llenar páginas de periódico y trabajar al filo del reloj y con el estrés de los cierres editoriales siempre será un poco García Márquez, quien inició en el periodismo.

Se estrenó en El Universal, de Cartagena, paso luego a El Heraldo, de Barranquilla y después arribó a Bogotá donde trabajó en El Espectador, la revista Cambio y el Noticiero QAP. Además de escritor fue periodista de tiempo completo.

“No solo dijo que el periodismo era el mejor oficio del mundo, sino también le atribuyó al periodismo gran parte de su literatura. Se enorgullecía justamente de que había aplicado mucha técnica periodística para hacer sus novelas, dice Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Gabo.

Lee también: Tres libros de Gabriel García Márquez inspirados en hechos reales

El nacimiento de la Fundación Gabo

Banfi conoció a Gabriel García Márquez y trabajó junto a él una idea que parecía una novela imposible: crear una escuela de periodismo un lugar para reflexionar y pensar el oficio de contar las noticias. El propio Gabo se convirtió en profesor para compartir los secretos de contar.

«Estaba obsesionado con la idea de hacer talleres de periodismo. Me llama y me dice que se quiere reunir conmigo y me pidió que le ayudara a pensar cómo hacer realidad ese proyecto. Allí nació la fundación”, agrega.

Hoy la Fundación Gabo entrega premios, organiza talleres y exalta el periodismo. Este año, por ejemplo, se lleva a cabo la décima versión del Festival Gabo con la participación de reconocidos periodistas y escritores de Latinoamérica que, además de analizar las problemáticas y temas de coyuntura, conmemoran que hace 40 años un periodista y escritor ganó el Nobel de Literatura.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321