Connect with us

Cultura

Tres libros de Gabriel García Márquez inspirados en hechos reales

¿Cuáles son y por qué deberías conocerlos? Aquí te lo contamos.

Libros de Gabriel García Márquez basados en hechos reales

Una de las noticias más importantes del año 1982 – hace 40 años- está relacionada con el Nobel de Literatura que recibió Gabriel García Márquez.

El escritor recibió este premio -el primero y único para el país en su categoría- por su obra literaria ‘Cien años de Soledad’ publicada en 1967. El escritor oriundo de Aracataca, Magdalena dio a conocer al mundo entero el ‘realismo mágico’ que cautivó a todos los lectores y sirvió como interés para que otros autores descubrieran la literatura del país.

En el noti de todos conmemoramos los 40 años recordando sus obras, sus frases, sus anécdotas y por supuesto el legado que ‘Gabo’ dejó. En esta ocasión, te contamos detalles de los tres libros que Gabriel García Márquez escribió basados en hechos reales.

Cien años de soledad, una obra que casi no ve la luz

Relato de un náufrago (1970) de Gabriel García Márquez

El nobel de literatura reveló en una entrevista que antes de publicar este libro se lo dio a su gran amigo Fidel Castro, quien encontró un error en la salida y llegada del barco. Una anécdota que contó en repetidas ocasiones y que por supuesto no queríamos dejar pasar.

A través de una impecable técnica literaria, Gabo relata el suceso de un marinero de la armada colombiana llamado Luis Alejandro Velasco el único sobreviviente de la tripulación del destructor A. R. C. Caldas que cayó al mar.

El buque militar estuvo en Mobile, Alabama (EE.UU) durante diez días en reparaciones antes de zarpar hacia Colombia. Durante ese trayecto pasaron muchos hechos como la muerte de los siete tripulantes y las dificultades por las que pasó el tripulante Velasco.

Gabriel García Márquez y el singular homenaje en vidrio que recibió en Cartagena

La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile (1986)

Es un libro que relata la visita de clandestina del director de cine chileno Miguel Littín quien estaba exiliado de su país tras la dictadura de Augusto Pinochet.

A través de un pasaporte falso, Miguel descubre que es la única manera de poder ingresar al país y grabar un documental -de manera clandestina- sobre la vida chilena bajo la dictadura.

BERTIL ERICSON / SCANPIX SWEDEN / AFP

Haciéndose pasar por un hombre de negocios uruguayo, Miguel logra adentrarse en una Chile que cambió drásticamente y que él no quería dejar. A través de sucesos y buenos relatos, el escritor colombiano logra dar a conocer esta historia.

Noticia de un secuestro (1996)

Un libro imperdible por su realeza y desgarradoras historias de secuestros en Colombia.

Durante la década de los 90, la difícil situación del país marcada por el narcoterrorismo y el paramilitarismo, llega ‘Gabo’ con este libro que retrata el secuestro de varios periodistas y familiares de políticos colombianos a finales de este año.

Un libro que regresa al Gabo periodista, que narra las vivencias de este delito que durante años ha azotado al país causando dolor y mucho sufrimiento a la población civil de Colombia.

El secuestro de Maruja Pachón, Diana Turbay, Francisco Santos, y otros notables son algunas de las historias que el escritor plasmó y con el que el narcotraficante más reconocido del país Pablo Escobar, quien buscó presionar al entonces presidente César Gaviria para desmontar definitivamente la extradición y negociar un indulto para los narcos.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil