Connect with us

Colombia

Diálogos regionales: se confirmó el aumento del precio de la gasolina

Durante la primera jornada de los diálogos regionales, el ministro de Transporte confirmó el aumento de la gasolina

Terminó la primera jornada de los diálogos regionales vinculantes del Gobierno en los que el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, lideró la conversación con el precio de la gasolina como uno de los temas principales.

Tras estos diálogos iniciales se confirmó que el precio de la gasolina sí aumentará y el propio Reyes admite que los primeros afectados serán los taxistas y pequeños transportadores. Por ello, se plantea la posibilidad de darles un subsidio.

Lee también: ¿Cómo no afectar el precio de los alimentos con el incremento de la gasolina?

Este primer día de diálogos regionales vinculantes cerró con la participación de más de 1.200 personas de diferentes comunidades que llegaron hasta Turbaco, Bolívar, para empezar a construir el Plan Nacional de Desarrollo.

Foto: Colprensa

Se debatirá el subsidio de la gasolina para algunos sectores

Ante las dudas sobre el aumento al precio de la gasolina, el ministro Reyes confirmó que no habrá aumento en el precio del diesel.

“Les hemos reafirmado que lo que no sube es el diesel, las EPM y el gas”, dejó claro el ministro.

“Con respecto a los taxistas y pequeños transportadores, una vez el presidente regrese de Naciones Unidas, nos sentaremos con ellos a establecer un diálogo y a buscar consensos”, agregó.

Puedes leer: Presidente Gustavo Petro anunció alza en el precio de la gasolina

La mesa de ordenamiento territorial y justicia social solicitó que, en obras del Canal del Dique, sea prioridad la recuperación de cuerpos de víctimas de la violencia, que fueron lanzados al río Magdalena.

“Que no se dé la adjudicación del megaproyecto en tanto no se revisen las recomendaciones que ha dado la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, y también la JEP”, indicó Asmar Pájaro, participante diálogo regional.

En esta jornada diversas voces fueron escuchadas, como las de la comunidad indígena.

“Respecto al territorio, que no tenemos donde estar, educación, la salud, principalmente es lo que nosotros queremos”, pidió Cristobina Velásquez, representante de la comunidad indígena de Córdoba.

Por su parte, los campesinos aseguran que quieren recuperar la soberanía alimentaria.

“Como mujer campesina hemos propuesto que se respete la soberanía y la seguridad alimentaria, que también se tenga en cuenta que el campesino”, manifestó Juana Ruiz, campesina de los Montes de María.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil