Connect with us

Colombia

‘Gentil Duarte’, jefe de las disidencias de las Farc, habría muerto en atentado

Botache Santillana delinque desde hace más de 30 años.

En un campamento ubicado a 10 kilómetros de la frontera con Colombia, en el estado venezolano de Zulia, habría sido asesinado, en un ataque, el líder de las disidencias de las Farc ‘Gentil Duarte’, según afirma el diario El Tiempo.

De acuerdo con El Tiempo, Miguel Botache, alias ‘Gentil Duarte’ llegó a Venezuela huyendo de las autoridades en Colombia, que habrían bombardeado los campamentos en donde se resguardaba e incluso lo habrían dejado gravemente herido en un brazo.

¿Quién es ‘Gentil Duarte’, el hombre que persigue el Ejército?

Allí, en el estado de Zulia, en donde estaría siendo protegido por ‘Jhon Mechas’, también líder de las disidencias, habrían ingresado el pasado 4 de mayo un grupo de hombres no identificados, que le habrían causado la muerte junto con una menor de edad que lo acompañaba, identificada como ‘Salomé’.

El Tiempo reveló imágenes que mostrarían el campamento y el cambuche después del ataque, aunque sus hombres se habrían llevado los cadáveres.

Otra posible evidencia con la que cuentan las autoridades colombianas es que a partir de ese día se ha mantenido silencio en los canales de comunicación a través de los cuales se acostumbraba transmitir las órdenes de ‘Duarte’.

‘Duarte’ es el cuarto comandante guerrillero que habría sido asesinado en Venezuela, después de ‘Jesús Santrich’ y alias ‘Romaña’ y ‘El Paisa’, todos ellos por comandos no identificados, que podrían estar relacionados con enfrentamientos entre grupos delincuenciales o mercenarios, según diferentes versiones.

¿Quién es alias ‘Iván Mordisco’, señalado por el atentado en el Meta?

Gentil Duarte: Uno de los ‘símbolos del mal’

Miguel Botache Santilla, alias ‘Gentil Duarte’ está a la cabeza de la lista de ‘Los Símbolos del Mal’ de las disidencias de las Farc.

Como principal cabecilla de la Estructura Jorge Briceño Suarez, se le acusa de terrorismo, secuestro, tráfico de estupefacientes, rebelión, enriquecimiento ilícito, tentativa de homicidio, destrucción del medio ambiente, lesiones personales y ataque a la población civil.

Es considerado responsable del ataque a la población de Miraflores (Guaviare) y el secuestro de la registradora municipal Nancy Mendoza B. en Puerto Concordia (Meta).

Las autoridades ofrecen una recompensa de $4.000 millones por información sobre su paradero.

Botache nació en el 15 de octubre de 1963 en Florencia, Caquetá. A sus tan solo 18 años de edad logró ingresar al Frente 14 de las Farc, donde comenzó sus primeros pasos como guerrillero. Tiempo después su trayectoria en el grupo armado le permitió llegar a ser el comandante del Bloque 7, donde lideraba la extorsión y el narcotráfico en el departamento del Meta.

Su poderío dentro de las Farc creció tanto que, en 2009 le fue otorgado un puesto en el Estado Mayor del Bloque Oriental de las Farc.

Inírida, la otra frontera para la migración venezolana

En 2016, Botache Santillana estuvo bajo los reflectores cuando fue seleccionado para integrar el equipo negociador de las Farc que viajo a La Habana, durante los diálogos de paz. De hecho, era tanto el conocimiento de ‘Gentil Duarte’ del sur de Colombia, que el secretariado del extinto grupo guerrillero lo envió a Colombia a convencer a ‘Iván Mordisco’ para que se acogiera a los acuerdos de paz.

Sin embargo, tras arribar al país, ‘Gentil Duarte’ desapareció por meses, hasta que luego se conoció que junto a ‘Iván Mordisco’ habían retomado las armas en el frente primero de las disidencias que, luego pasaría a llamarse el bloque suroriental, debido a la influencia que tienen en zonas como Guaviare, Meta y Vaupés.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321