Connect with us

Cultura

¿Quién era Germán Castro Caycedo?

El periodismo colombiano está de luto.  

Germán Castro Caycedo, a sus 81 años, tras lidiar con una penosa enfermedad en los últimos años, falleció en Bogotá este jueves, dejando un legado, una verdadera cátedra de buen periodismo.

Nació en Bogotá, pero a los pocos días su familia se fue a vivir a Zipaquirá, donde a los siete años de edad, escribiría lo que podría ser su primer libro.

Se trata de ‘Ciencias’, un cuaderno que ilustró con recortes, y donde escribió lo que iba conociendo sobre animales y plantas, y el cual conservaba en su selecta biblioteca.

Su primer acercamiento con el periodismo se dio siendo un adolescente.

El legado de Germán Castro Caycedo, el decano del reportaje en Colombia

Unos años antes había descubierto la tauromaquia, a la cual se apasiona, y lo invitaron para que escribiera sobre algunas corridas de toros en el país en una revista especializada. Así arrancó su carrera.

De los toros al deporte, lo que lo llevó a viajar por el mundo siguiéndole los pasos a los deportistas colombianos que se empezaban a destacar en las principales competencias internacionales, las que sólo se podían conocer a través de sus escritos.

Con esa pasión, llegó a la sala de redacción de El Tiempo, donde aseguró, logró afinar su olfato periodístico y encontrar sus grandes reportajes en datos que muchos de sus colegas habían desechado, como una llamada desde Tunja donde un campesino había encontrado unas calaveras.

Piezas únicas del periodismo de todos los tiempos, ‘El Karina’, ‘Perdidos en el Amazonas’ y ‘La Bruja’, siguen seduciendo a los amantes de las buenas lecturas.

Mira esta entrevista a Germán Castro Caycedo 

Además, son visiones profundas del ADN de un país como Colombia, sin dejar de lado ‘Mi alma se la dejo al diablo’ con la historia de aquel hombre que murió en medio de la selva en extrañas circunstancias.

Cada uno de sus más de mil programas de Enviado Especial, sus dos docenas de libros y una incalculable cantidad de reportajes en los diarios, es una pieza única que permite entender un poco más la complejidad de un país como Colombia.

Importancia de su obra

Germán Castro Caycedo es uno de los mejores periodistas colombianos de la segunda mitad del siglo XX, la importancia de su trabajo también se traslada a la literatura.

Para muchos, Castro Caycedo fue el gran cronista de los últimos 40 años en el país.

Por eso en RTVC Noticias hablamos con Felipe Ossa, considerado el decano de los libreros para entender la importancia del trabajo de Germán Castro Caycedo

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil