Connect with us

Política

Estos son los 32 gobernadores de Colombia

El nuevo mapa de quiénes estarán al frente de las 32 gobernaciones del país quedó definido, a los cargos vuelven muchos que ya habían pasado como gobernadores.

Registraduría nacional - resultados elecciones 2023

El 29 de octubre, en las elecciones regionales 2023, se definió los encargados de las 32 gobernaciones a nivel nacional. Las elecciones regionales 2023 dieron un claro mensaje del panorama político nacional.

 

Resultados elecciones regionales 2023: gobernaciones

Ganadores 32 Gobernaciones – Elecciones regionales 2023

En Antioquia el uribismo volvió al poder con Andrés Julián Rendón, quien ganó la gobernación con más 910 mil votos, frente a 570 mil que sacó el exgobernador Luis Pérez Gutiérrez, a quien no le alcanzó su coalición de último momento con Julián Bedoya.

En Norte de Santander volverá a ser gobernador, William Villamizar con cerca de 94 mil votos, quien superó al general Jorge Eduardo Mora, a quien los votos le llegaron cerca a los 70 mil votos.

Atlántico tampoco fue sorpresa en los resultados para gobernador, el ganador fue Eduardo Verano, quien vuelve a ocupar ese cargo, quien además hizo alianza con el entrante alcalde de Barranquilla, Alex Char. Verano sacó más de 500 mil votos, mientras que su competido Alfredo Varela apenas llegó a los 320 mil votos.

En Bolívar, Yamil Arana ganó sin quien le hiciera relativamente competencia para la gobernación, sacó más de 530 mil votos, mientras que su más cercano competidor fue Carmelo Adechine con 50 mil votos.

También te interesa: 365 arrestos se realizaron durante la jornada de elecciones regionales 2023

Para Boyacá vuelve a repetir como gobernador Carlos Andrés Amaya, quien alcanzó 293 mil votos, mientras que su competidor Rodrigo Rojas se acercó a los 250 mil votos. Esta se puede considerar como una de las principales victorias de la Alianza Verde, aunque tuvo una amplia coalición en su aspiración.

En Cundinamarca como se decía a gritos, el nuevo gobernador será Jorge Emilio Rey, quien se impuso con más de 717 mil votos frente a 134 mil que alcanzó la exministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

La gobernadora del Departamento del Cesar será Elvía Milena Sanjuan, quien era la candidata del clan Gnecco, ella tuvo 224 mil votos, mientras que la segunda en competencia fue Margarita Zuleta con 180 mil votos, quien era la candidata del expresidente Álvaro Uribe.

El exsenador Rodrigo Villalba, volvió a ganar la Gobernación del Huila, quien sacó 216 mil votos, mientras que Rodrigo Lara tuvo 160 mil votos.

En el Magdalena el ganador fue Rafael Martínez, quien tuvo 293 mil votos, él es el candidato del exgobernador Carlos Caicedo. El segundo en competencia fue Paola Martínez con 100 mil votos

Rafaela Cortes se llevó la Gobernación del Meta con 183 mil votos, seguida de Wilmar Barbosa con 100 mil votos. En Nariño se impuso el petrismo con Luis Alfonso Escobar con 344 votos y detrás quedó Berner Zambrano con 216.000. La lista de las gobernaciones clave la cierra Dilian Francisca Toro, quien ganó la Gobernación del Valle, sacó 681 mil votos.

En Sucre ganó Lucy Inés García con 218 mil votos, frente a 197 mil votos de Mario Fernández Alcocer, quien es el primo de la primera dama de la nación, Verónica Alcocer.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil