Connect with us

Colombia

Un motociclista es la primera víctima por paro minero en el Bajo Cauca

El hombre chocó contra una de las barricadas instaladas por los manifestantes para impedir el paso de vehículos.

El motociclista Fabián Pérez, oriundo de Cáceres, se convirtió en la primera víctima que deja el paro minero en el Bajo Cauca antioqueño. 

El motociclista chocó contra una barricada, una de las muchas instaladas por los manifestantes para impedir el paso de vehículos.

Precisamente con el objetivos de levantar estos bloqueos, el Gobierno Nacional envió una comisión al Bajo Cauca donde desde hace siete días tiene lugar un paro minero que, sumado a las lluvias, tiene en dificultades esta zona del país.

La comisión está compuesta por cinco viceministros de los ministerios del Interior, Defensa, Minas y Energía, Medio Ambiente y el Departamento Nacional de Planeación.

También cuentan con el apoyo técnico de otras entidades que trabajan en temas de fondo en relación con la minería y el desarrollo de la región.

Lee también: John Mechas queda fuera de la ‘Paz Total’ del Gobierno Petro

Objetivo: evitar el desabastecimiento por el paro minero

El primer punto de la agenda que ha propuesto el Gobierno es hacer un balance y una acción inmediata que permita atender a las poblaciones para evitar el desabastecimiento de alimentos o de medicamentos.

La delegación del Gobierno debe, conjuntamente con alcaldes, Iglesia y organizaciones sociales, identificar qué dificultades humanitarias se registran en la zona para brindar la atención humanitaria requerida.

El Gobierno reiteró su rechazo a todo acto de violencia que se pueda presentar durante las protestas y reclama de los manifestantes un pronunciamiento en ese mismo sentido.

Te puede interesar: Salvatore Mancuso pidió al Gobierno negociación política con el Clan del Golfo

Desde el pasado fin de semana el Gobierno ha adelantado contacto con las autoridades de los municipios y del departamento de Antioquia en un centro de mando unificado en Caucasia.

Precisamente el gobernador del departamento, Aníbal Gaviria, anunció que se sigue trabajando con el propósito de que se levanten los bloqueos que son los que tienen afectados a miles de personas en el Bajo Cauca.

Gaviria insiste en que detrás de este paro minero están organizaciones ilegales que, a través de la minería ilegal, financias sus actividades delincuenciales.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil