Connect with us

Colombia

Gobierno firma decreto que regula el uso de armas traumáticas

Así lo confirmó el ministro de Defensa, Diego Molano.

El decreto con el cual el Gobierno Nacional espera controlar y regular el mercado de las armas traumáticas en Colombia fue firmado este viernes por el Ministro de Defensa, Diego Molano, y entrará en vigencia desde la próxima semana.

Así lo dio a conocer el funcionario desde Montería (Córdoba), donde participa del Primer Encuentro de Seguridad, Justicia y Convivencia.

“Quiero, a nombre del Gobierno Nacional, y como ministro de Defensa anunciarles que hoy hemos firmado el decreto que comenzará a regir, a partir de las próximas semanas, de control de armas traumáticas en el país”, señaló Molano.

El decreto establece que las armas traumáticas únicamente podrán ser adquiridas por personas que las requieran para uso civil o defensa personal. En todos los demás casos estarán prohibidas.

“Hemos evidenciado como en el último año, particularmente después del vandalismo y los bloqueos, como en las calles aparecieron las armas traumáticas, unas armas iguales a las armas de fuego normales que comenzaron a ser modificadas y utilizadas para crimen, utilizadas para robos, y sobre todo para atentar contra la integridad de nuestra fuerza pública y de otros ciudadanos, porque eran modificadas”, apuntó el ministro.

Y agregó que, “a partir de la firma este decreto, inicia una regulación y control de las armas traumáticas” en el país, debido a que su tenencia requerirá un permiso especial por parte de las autoridades.

De esta manera, se busca evitar, que, como ya viene ocurriendo, criminales recurren a este tipo de armas, a las que hoy en día tienen más fácil acceso, para cometer delitos. En algunos casos, incluso las modifican para que sean más letales.

Informe Especial: Armas traumáticas en Colombia, juguetes que matan

Más detalles

Advirtiendo que en el país hay más de 500 mil armas traumáticas, el jefe de la cartera de Defensa, recordó que “este decreto lo que define es, en primer lugar, que esas armas traumáticas asimilan un arma de fuego, que para su uso deberá tenerse el porte, la tenencia y el permiso especial, igual comportamiento de un arma de fuego”.

Además, se establece que, “todos aquellos que tengan armas de ellas adquiridas legalmente, tendrán una transición para registrarlas”, al igual que quienes “las comercializan” o realizan “actividades deportivas, recreativas o de protección”.

En todos estos casos, habrá “un período de transición de 18 meses para que regularicen esas armas traumáticas ante la autoridad del Ministerio de Defensa correspondiente”.

Finalmente, reiteró que “este decreto busca, en primer lugar, que haya regularización, control y disminuir las posibilidades de delitos y hurtos para dar más tranquilidad y seguridad a los colombianos”.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321