Connect with us

Colombia

Contundente golpe al narcotráfico: los resultados de la operación Orión

116 toneladas de cocaína y 95 toneladas de marihuana fueron incautadas. Además se destruyeron 780 laboratorios.

Este martes el presidente de la República, Iván Duque, entregó los resultados de la séptima versión de la operación Orión, la campaña contra el narcotráfico en territorio nacional en la que  participaron 38 países y 88 instituciones internacionales.

Entre el 15 de mayo y el 30 de junio de este año, Orión VII, logró la incautación de más de 116 toneladas de cocaína, 95 toneladas de marihuana y la destrucción de 780 laboratorios, indicó el mandatario desde la Casa de Nariño.

Expresidente Uribe comparecerá ante la Comisión de la Verdad

“La operación Orión muestra que solamente en periodos cortos de gran trabajo, de valoración y evaluación constante podemos lograr cifras récord. Nunca antes en las operaciones contra el narcotráfico habíamos tenido un esfuerzo multinacional tan grande y nunca antes habíamos visto registrar tantos éxitos en incautaciones de toneladas de clorhidrato de cocaína entre otros alcaloides”, dijo Duque en el marco de la presentación de los resultados en compañía del ministro de Defensa, Diego Molano, la Cúpula Militar y los embajadores de los países que hicieron parte de la operación.

Durante la ejecución de la operación, los equipos multinacionales también incautaron 36 kilogramos de hachís, 28 kilogramos de heroína, 85 toneladas de insumos sólidos, 57 mil galones de insumos líquidos, dos millones de matas de marihuana y 237 toneladas de semillas de coca. Así mismo, se inmovilizaron 69 embarcaciones y tres semi sumergibles.

De acuerdo con el Ministro de Defensa, Diego Molano, la operación permitió que “hubiera dejado de llegar más 290.000 dosis de cocaína a diferentes países de América Latina y principalmente del mercado de Estados Unidos”.

La campaña multinacional, que se viene desarrollando desde el el año 2018, se desarrolla específicamente en las áreas del mar Caribe, del océano Pacífico y el océano Atlántico.

Grupos armados agudizan el desplazamiento forzado en Colombia

Finalmente, el presidente, Iván Duque, señaló que más del 40% de los alcaloides que se incautan en el hemisferio occidental, los incauta Colombia.

“El año pasado logramos más 130 mil hectáreas erradicadas manualmente. Y seguimos con una tendencia a la baja en esos cultivos ilícitos. Desde luego, el también año pasado logramos las mayores incautaciones en nuestra historia en más de 500 toneladas. Y la mayor destrucción de laboratorios jamás registrada en Colombia”.

En cuanto a las voces que cuestionan la convención internacional de lucha contra las drogas, que este año conmemora los 50 años, el mandatario de los colombianos afirmó que “lo más importante es hacer una valoración de cuál es el contrafactual si no se hubiera tenido esa convención”. Señaló que, si no se hubiera tenido ese instrumento internacional de cooperación, “habríamos visto a millones de personas fallecer en adicción derivadas del consumo de estupefacientes”.

Colprensa. 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321