Connect with us

Colombia

El presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez podrán viajar juntos

El gobierno derogó el decreto que lo impedía.

El Gobierno Nacional derogó el decreto que impedía que presidente y vicepresidente viajaran juntos, luego de que el mandatario Gustavo Petro, calificara este decreto de “estúpido”.

El presidente Petro se había referido a este decreto durante la visita al Cauca, para anunciar medidas especiales de protección a los líderes sociales en esta zona del país.

Lee también: Este es el decreto que no permite que Petro y Francia estén en un mismo evento 

Ese documento establecía disposiciones en materia de viajes del presidente de la República y quien fuera designado en el cargo de vicepresidente, señalando que la fórmula vicepresidencial no podía salir del país cuando el jefe de estado se encontrara fuera del territorio nacional.

El artículo 1 explica que “todos los desplazamientos que adelanten el Presidente de la República y el Vicepresidente de la República a nivel nacional e internacional deberán hacerlo por separado, independientemente de los medios de transporte que utilicen”.

Presidente Gustavo Petro extradiciones

Foto: Colprensa

¿Qué dice el nuevo decreto del Gobierno de Gustavo Petro?

El decreto 835 de 2021, firmado por el anterior gobierno de Iván Duque fue derogado y ahora regirá el decreto 2003 del 13 de octubre de 2022.

El decreto fue firmado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez; el director del departamento administrativo de la Presidencia, Mauricio Lizcano; y el director del departamento administrativo de la Función pública, César Manrique.

El documento emitido el 13 de octubre, indica la necesidad de que tanto el presidente como el vicepresidente puedan ejecutar las funciones asignadas, independientemente del lugar en el que se encuentre uno u otro.

Te puede interesar: «El enemigo interno es el acumulado de normas y pasos hechos en la administración nacional»: presidente Petro

El decreto también indica que quien esté en la cabeza de la vicepresidencia puede cumplir las tareas específicas asignadas por el Jefe de Estado, sin importar si el mandatario está o no en el país.

“Como quiera que las funciones del Vicepresidente se concretan en la realización de misiones o encargos específicos, como tareas, labores o cometidos concretos que le sean asignados por el Presidente, independientemente de si el primer mandatario se encuentra o no dentro del territorio nacional», de acuerdo con el decreto.

Este decreto comenzó a regir a partir de la fecha de su expedición, lo que determina que tanto el presidente Gustavo Petro, como la vicepresidenta Francia Márquez podrán hacer desplazamientos dentro y fuera del país juntos sin que haya algún tipo de restricción legal.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321