Connect with us

Colombia

«Gustavo Petro fue objetivo militar que nos entregó el DAS”: Salvatore Mancuso

El presidente Gustavo Petro se pronunció desde su cuenta de Twitter sobre las declaraciones de Mancuso.

Durante la cuarta y última audiencia de Salvatore Mancuso ante la JEP, el exparamilitar se refirió a la alianza que tuvieron paramilitares y el extinto Departamento Administrativo de Seguridad, DAS para atentar contra Gustavo Petro.

Según relató Mancuso, las alianzas con el DAS se dieron desde los años 1988 y 1989. El exparamilitar expresó que esta alianza tenía la finalidad de suministrar información sobre personas que se consideraban objetivo militar, Gustavo Petro entre ellas.

«Se compartían listas para ejecuciones que se hacían de manera extrajudicial. Eran asesinatos cometidos en un principio por Los Tangueros», indicó.

En contexto: EN VIVO🔴: Salvatore Mancuso ante la JEP, último día de audiencia

Gustavo Petro, Piedad Córdoba y Álvaro Leyva: los objetivos

Al ser indagado por quiénes eran estos objetivos, Mancuso declaró que el exdirector del DAS José Miguel Narváez, declaró contra Gustavo Petro y Álvaro Leyva por sus tendencias políticas.

“En determinado momento, al no poder tomarse el poder por las armas, lo harían a través del ejercicio democrático de la política. Se refería a Gustavo Petro y Leyva, decía que no se podría permitir la participación de ellos, porque eran voceros de la guerrilla”, sentenció Mancuso.

Sobre otros objetivos señalados por Narváez, Mancuso se refirió al secretario general del Partido Comunista, Jaime Caicedo, el colectivo de abogados José Alvear Restrepo, especialmente a Alirio Uribe, y del «grave error» de no haber asesinado a Piedad Córdoba.

Como senador Gustavo Petro lideró las denuncias soobre las alianzas del paramilitarismo y la política.

Como senador, Gustavo Petro lideró las denuncias sobre las alianzas entre paramilitares y políticos.

En contexto: «El paramilitarismo surgió del Estado», Mancuso ante la JEP

“Él insistió en Alirio Uribe, insistió muchísimo en Piedad Córdoba, decía que haber secuestrado a Piedad y liberado nuevamente era un error grave que habíamos cometido las autodefensas, a Piedad había que asesinarla y actuar militarmente contra ella”, aseguró.

El exjefe paramilitar declaró que estas personas eran objetivos militares entregados por José Miguel Narváez, quienes eran investigados e interceptados porque “todo lo que tuviese que ver con la izquierda, él lo consideraba un enemigo”.

Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente Gustavo Petro se refirió a la declaración de Mancuso..

“Según Mancuso, José Miguel Narváez desde el DAS ordenó asesinarme. El DAS ponía mis escoltas. De las operaciones en mi contra logramos información previa sin ayuda de los gobiernos y logramos frenarlas. Por eso aún escribo por aquí”, afirmó.

Por estas alianzas y las informaciones entregadas por Narváez, Mancuso aseguró que se le dieron millonarias dadivas al exdirector del DAS, como un reloj y hasta sumas de dinero que alcanzaban los 15 o 20 millones de pesos.

Entre los objetivos militares también estuvieron varios profesores de la Universidad de Córdoba, declarados enemigos, contra quienes atentaron con apoyo de la Fiscalía y de las Fuerzas Militares.

Adicionalmente, se refirió a como en 2003, en complicidad con el entonces director de seccionales del DAS en Norte de Santander, Jorge Enrique Díaz, se armó un presunto atentado contra el expresidente Uribe.

“Para el día de la visita del expresidente Uribe le pusiera un artefacto explosivo en las instalaciones del DAS, para que dijera que los estaban atacando (sic) ‘Pacho’, uno de los integrantes de las AUC, tiró una granada al DAS y se contaron como 12 bombas como un falso positivo al director del DAS”, expresó Mancuso.

Igualmente, relató que desde el DAS les informaban con anticipación las operaciones contra comandantes de las autodefensas de frentes urbanos para que se lograran esconder”.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321