Connect with us
RTVC Noticias en vivo" width="100%" height="100%" class="img-responsive">

Colombia

Así fue el primer discurso de Gustavo Petro como presidente

El presidente se refirió a los retos que tiene a partir de este 7 de agosto.

Este domingo 7 de agosto, el presidente Gustavo Petro, tomó posesión como el presidente de Colombia. Ante miles de asistentes pronunció su primer discurso como jefe de Estado en la Plaza de Bolívar.

El ahora mandatario se refirió a los principales retos que tendrá que afrontar en su gobierno, el primero de un político de izquierda en la historia del país.

Ante el capítulo de la no autorización de trasladar la espada de Bolívar a la Plaza de Bolívar, por parte del ahora expresidente Iván Duque, el presidente Petro ordenó llevar el arma al sitio donde se cumple su posesión.

Ante esta petición, se tomó un receso en la sesión del Congreso al aire libre, mientras el sable llegaba acompañada por miembros de la Casa Militar.

¿Cuáles son los retos que tendrá Gustavo Petro como presidente de Colombia?

Discurso de Gustavo Petro

Una vez el arma llegó al sitio, Gustavo Petro expresó la importancia que tiene la espada de Bolívar en este evento.

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, aseguró en su primer discurso como Jefe de Estado que “hoy empieza nuestra segunda oportunidad”, que “hoy empieza la Colombia de lo posible”.

Después de un saludo a invitados y demás personalidades en el acto de posesión, el nuevo mandatario señaló: “Estamos acá contra todo pronóstico, contra una historia que decía que nunca íbamos a gobernar, contra los de siempre, contra los que no quería soltar el poder”.

«Por primera vez, un gobierno progresista ha llegado a Colombia»: Roy Barreras

El presidente Petro destacó el trabajo que se hizo a lo largo de los últimos años, escuchando y recorriendo el país, para llegar a donde hoy está, para empezar a trabajar para cambiar la historia del país, para que “más imposibles sean posibles en Colombia”.

Se refirió a la paz, para acabar “con seis décadas de violencia y conflicto armado”, resaltando que se buscará cumplir con el Acuerdo de Paz, siguiendo “a rajatabla”, las recomendaciones de la Comisión de la Verdad. “Este es el gobierno de la vida, de la paz, y así será recordado”, dijo.

Gustavo Petro y Francia Marquez

Foto: Prensa Roy Barreras

“Llegó el momento de cambiar la política antidrogas”

Dentro de su discurso dijo además que para lograr la paz debe cambiarse la política contra las drogas.

«Es hora de una nueva Convención Internacional que acepte que la guerra contra las drogas ha fracasado, que, ha dejado un millón de latinoamericanos asesinados, durante estos 40 años, y que deja 70.000 norteamericanos muertos por sobredosis cada año. Que la guerra contra las drogas fortaleció las mafias y debilitó los Estados», manifestó.

“Proponemos una economía basada en la producción, el trabajo y el conocimiento”

Por otra parte, el presidente de la República aseguró que durante su gobierno se buscará que la igualdad sea posible entre los colombianos, donde no se puede naturalizar la desigualdad y la pobreza.

“La igualdad es posible si somos capaces de crear riqueza para todos y todas, y si somos capaces de distribuirla más justamente. Por eso proponemos una economía basada en la producción, el trabajo y el conocimiento”, señaló Petro.

Por eso se refirió a la Reforma Tributaria, con la cual se buscará “justicia”, llevando una parte de la riqueza de las personas que más tienen y más ganan, para abrir las puertas de la educación a toda la niñez y la juventud.

Gustavo Petro primer discurso

Foto: Twitter @infopresidencia

El jefe de Estado señaló que esto “no debe ser mirado como un castigo o un sacrificio. Es simplemente el pago solidario que alguien afortunado hace a una sociedad que le permite y le garantiza la fortuna”.

Petro también explicó que en el país “seremos iguales cuando el que más tiene al pagar sus impuestos lo haga con gusto, con orgullo, sabedor que ayudará a su prójimo niño, niña, bebé, joven, mujer, a crecer sano, a pensar, a vivir con la plenitud que da la nutrición y la educación”.

Gustavo Petro y Francia Márquez tomaron juramento ante una multitud

En la misma línea resaltó que además de la reforma tributaria se ha planteado una reforma de la salud y de las pensiones, una reforma del contrato laboral, una reforma de la educación, priorizando en el presupuesto la infraestructura de la educación, de la salud, del agua potable, de los distritos de riego y de los caminos vecinales.

“El cambio climático es una realidad. Es urgente”

Gustavo Petro Urrego destacó que se debe buscar un modelo que sea sostenible económica, social y ambientalmente, para que el futuro verde sea posible.

“El cambio climático es una realidad. Y es urgente. No lo dicen las izquierdas ni las derechas, lo dice la ciencia. Solo habrá un futuro si equilibramos nuestras vidas y la economía de todo el mundo con la naturaleza”, señaló el mandatario colombiano.

Petro destacó que la ciencia ha anunciado la extinción posible de la especie humana en apenas uno o dos siglos, por los efectos en la salud que traería la crisis climática, y el virus del covid-19 le mostró a la humanidad la alerta viva y real de esta posibilidad.

Gustavo Petro y Francia Marquez

Foto: Prensa Roy Barreras

“La ciencia no parece equivocarse. Por eso desde esta Colombia le pedimos al mundo acción y no hipocresía”, señaló el jefe de Estado, quien le pidió a los gobiernos del mundo ponerse en sintonía con este tema, para ayudar a salvar el planeta.

“Nosotros estamos dispuestos a transitar a una economía sin carbón y sin petróleo, pero poco ayudamos a la humanidad con ello. No somos nosotros los que emitimos los gases efecto invernadero. Son los ricos del mundo quienes lo hacen, acercando al ser humano a su extinción”, agregó el mandatario de los colombianos.

Rescató que uno de los pilares del equilibrio climático y de la vida en el planeta es la selva amazónica, por lo que se cuestionó se “¿vamos a dejar que se destruya esa selva para llegar al punto de no retorno en la extinción de la humanidad?”.

Manifestó que “los discursos no la salvarán. Podemos convertir a toda la población que hoy habita la amazonia colombiana en una población cuidadora de la selva, pero necesitamos los fondos del mundo para hacerlo”.

También envió un mensaje al Fondo Monetario Internacional. “Si el FMI ayuda a cambiar deuda por acción concreta contra la crisis climática, tendremos una nueva economía próspera y una nueva vida para la humanidad”.

Con información de Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321