Connect with us

Colombia

¿Qué dijo el mandatario Gustavo Petro sobre las declaraciones del presidente de Colpensiones?

El mandatario aclaró detalles sobre los recursos de la entidad y cómo se ejecutarían.

El mandatario Gustavo Petro se pronunció, tras la gran polémica desataron las declaraciones del presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, quien aseguró en las últimas horas que el dinero que provenga del ahorro pensional será invertido en infraestructura, tema que se acordaría en la reforma pensional que se hará en el año 2023.

«Los recursos que tenemos de ahorro los vamos a invertir en lo social, por ejemplo, podríamos pensar, que obras de infraestructura, anunciadas por el presidente, como el tren que vamos a llevar desde Buenaventura a Barranquilla, a Soledad, lo podamos hacer«, aseguró Dussán en declaraciones a medios desde el Huila.

Tal ha sido las dudas que generaron las declaraciones, que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se refirió al tema y aclaró por medio de su cuenta de Twitter cómo sería usado realmente ese ahorro.

Lee también: ¿Con cuántas semanas se pensiona en Colpensiones?

Palabras del presidente Gustavo Petro

Gustavo Petro sobre Colpensiones

Foto: Colprensa

«No es cierto que el ahorro que el Gobierno haga de sus transferencias a Colpensiones hoy se gaste mañana, con la reforma, en infraestructura. Eso hacen hoy con billones de pesos los fondos privados de pensiones. Véalo en la Ruta del sol II y en el puente de Chirajara», afirmó Petro en su red social.

Y reiteró el mandatario colombiano: «Al lograr que parte de las cotizaciones que se hacen a los fondos privados vayan, a partir de la reforma, a Colpensiones, garantizando la pensión de los cotizantes, se logra la disminución de la parte del presupuesto que el gobierno que gira a Colpensiones«.

El presidente Petro además aseguró que el dinero que provenga del ahorro pensional en la reforma que el Gobierno quiere ejecutar sería invertido en el bono pensional que será de medio salario mínimo y destinado a cerca de tres millones de adultos mayores que no cuentan actualmente con una pensión.

Lee también: Jaime Dussán será el nuevo presidente de Colpensiones

«El ahorro presupuestal que se logra con la reforma y que no viene del dinero de los cotizantes sino del presupuesto nacional se gastará en el bono pensión de medio salario mínimo para los tres millones de adultos mayores que hoy están por fuera del sistema pensional», explicó el presidente.

Y concluyó el mandatario: «Solo en los dos primeros años gastaremos la mitad del ahorro presupuestal en disminuir el déficit fiscal que heredamos para disminuir los costos del endeudamiento nacional y producir así, un segundo ahorro presupuestal que si puede ser destinado a inversión en infraestructura».

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321