Connect with us

Colombia

Ventanilla Única, la herramienta para agilizar afiliaciones a la Seguridad Social

Los empleadores podrán afiliar a sus empleados a salud, pensión y riesgos en un trámite.

Desde ahora los colombianos podrán afiliarse al sistema de salud, pensiones, riesgos laborales y cajas de compensación en un solo trámite electrónico y en un solo canal de afiliación.

Se trata del Sistema de Transacciones de la Seguridad Social que desde este lunes empezó a ser una realidad en el país, según informó el Ministerio de Salud.

Se acaba el SIM en Bogotá y llega la Ventanilla Única de Servicios

Después de una ley, seis decretos y once resoluciones, nos encontramos con que dentro de la Ventanilla Única Empresarial -VUE, hemos podido implantar el Sistema de Afiliación Transaccional, de la Seguridad Social, eso es lo que hoy estamos celebrando”, indicó el Ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Esto significa que de aquí en adelante todas las empresas podrán integrar la información de afiliación, y afiliar a sus empleados a la seguridad social en un mismo espacio virtual.

¡Atención! Hay vacantes para operarios agrícolas en Cundinamarca

El ministro recordó que antes para afiliarse a una EPS se debía acudir hasta las oficinas, “ahora se podrá hacer desde el medio virtual, igual que para cajas de compensación. Así los empleadores, que serán los mayores beneficiarios, podrán afiliar a todos sus empleados en un ámbito electrónico”.

De igual forma, las empresas podrán hacer de manera unificada el reporte de novedad de vinculación de sus empleados ante las EPS y los fondos de pensiones, así como ante las ARL y Cajas de Compensación Familiar.

Colprensa. 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil