Connect with us

Colombia

Hidroituango entró en funcionamiento y en operación comercial

Se estima que los ingresos diarios sean por 4.000 millones de pesos.

Empresas Públicas de Medellín (EPM) anunció que ya es un hecho que las unidades 1 y 2 del proyecto Hidroituango entran en operación comercial, por lo tanto, deja de ser un proyecto y se convierte en Central Hidroeléctrica Ituango.

Se estima que los ingresos diarios sean por 4.000 millones de pesos aportando el 5% de la energía del país.

Las pruebas a las que se sometieron las dos unidades consistieron en iniciar cada máquina para sincronizarla al sistema eléctrico nacional.

Lee también: Avanza la evacuación en Hidroituango para primeras pruebas

Aumentará gradualmente su carga de potencia hasta llegar a una generación de energía eléctrica cercana a los 260 MW (megavatios), máxima potencia dado el nivel actual del embalse.

A través de su cuenta de Twitter el alcalde de Medellín Daniel Quintero, expresó su alegría que Hidroituango dejó ser ser un proyecto y «se convierte en la Central Hidroeléctrica Ituango, la que generará energía para todo el país», escribió.

 

En otro mensaje colocó que «este es el mejor momento para sentirnos orgullosos de nuestra EPM«, alcalde de Medellín.

Hidroituango: ¿Cómo fue la evacuación preventiva?

Antes de las 8 de la mañana llegaron los primeros buses para iniciar la evacuación de 5.220 pobladores aguas abajo de Hidroituango.

Entre la incertidumbre y el miedo, miles de antioqueños empezaron a llegar muy temprano a la cita programada para la evacuación preventiva.

«La precaución, porque de alguna manera uno tiene niños y si uno se queda ahí, uno corre mucho peligro, porque yo vivo muy cerca del río», Cristina Andrea Pérez, habitante de Puerto Valdivia.

Varios vehículos los sacaron a puntos lejanos fuera de peligro a las más de 4 mil personas y otras mil hace unos días se adelantaron.

Así fue la evacuación de los habitantes en Hidroituango - Entró en funcionamiento

Foto: @anibalgaviria

Según el director técnico de manejo de desastres Dagram «más del 90% de las personas que estaban priorizadas salieron, a realizar esta evacuación preventiva y hasta el momento es un resultado muy satisfactorio».

Los municipios de Ituango, Briceño, Valdivia y Tarazá permanecieron por fuera de sus casas durante cinco horas mientras se realizaron las pruebas de carga con máxima potencia en las unidades 1 y 2 del proyecto hidroeléctrico.

Te puede interesar: Ordenan evacuar comunidades por pruebas en Hidroituango

Las cuatro poblaciones ribereñas del Cauca fueron concentradas en 17 zonas habilitadas.  

En los puntos de concentración se desarrollaron actividades lúdicas para niños y jóvenes y ahí se preparó un olla comunitaria.

Con el visto bueno de los técnicos, llegó la orden de regresar y la tranquilidad de inmediato reapareció en los habitantes antioqueños. 

«Tenemos que seguir exigiendo que nos tenga informando permanentemente que pasa en el proyecto, esto es como un carro nuevo, arrancado no te pide nada, pero después de que ya arranca empieza a pedir muchas cosas»,  Teresa Jaramillo, líder comunal de Puerto Valdivia.

De todas formas las comunidades continúan pendientes de lo que suceda, con la generadora funcionando y el río tan cerca el riesgo no termina.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321