Connect with us

Colombia

Presidente Gustavo Petro solicitó evacuar población cercana a Hidroituango

Debido a que las turbinas deberían encenderse antes del 30 de noviembre para evitar sanciones económicas.

El presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta de Twitter, pidió evacuar a la población cercana a Hidroituango antes de poner en funcionamiento las turbinas.

«Antes de prender cualquier turbina en Hidroituango debe evacuarse la población en riesgo como medida de precaución que es un principio universal. En el gobierno del cambio por la vida es primero la vida.», indicó el presidente Petro.

Lee también: Aníbal Gaviria pide ampliar plazo en caso Hidroituango 

Por su parte el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, respondió también a través de su cuenta de Twitter diciendo que «he dado instrucciones precisas a Jaime Enrique Gómez (@KIKE1978) director de @DagranAntioquia que esté atento y en comunicación con EPM y @UNGRD«.

Y agregó que lo importantes es «proteger las poblaciones aguas abajo de Hidroituango. ¡Prioridad, la protección de la vida!».

El Alcalde de Medellín, Daniel Quintero le respondió al presidente Gustavo Petro indicando que «así se hará señor Presidente» y se refirió nuevamente al tiempo para no generar ninguna sanción económica.

 

¿Por qué se hace la solicitud de evacuar Hidroituango?

El requisito del presidente se da luego de la programación de las pruebas que se estarían realizando con aguas dinámicas en el proyecto de generación de energía que adelanta las Empresas Públicas de Medellín (EPM).

En caso de que los resultados sean positivos, las dos primeras unidades podrán entrar en operación antes del 30 de noviembre.

Te puede interesar: Anuncio de entrada en operaciones en Hidroituango genera expectativas

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, le envió una carta al presidente en el que solicita la realización de pruebas de operación del megaproyecto de Hidroituango en menor tiempo del estipulado.

Pruebas turbinas Hidroituango

Foto: EPM

Por su parte el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, manifestó que el Gobierno no ha dado el apoyo requerido indicando que “pareciera que quisieran que sancionaran a EPM”.

Hay que tener en cuenta que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) dio plazo hasta el 30 de noviembre para ello, o de lo contrario impondría fuertes sanciones económicas.

La Procuraduría la semana pasada había alertado que “Hidroituango mantiene el estado de riesgo debido a que el flujo continuo del río Cauca es descargado por la estructura del vertedero”.

Las comunidades vecinas han denunciado efectos negativos.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321