Connect with us

Colombia

«Hoy saludo»: en Twitter mujeres retratan el machismo en Colombia

Llegó a Twitter una tendencia que crece por tuiteras contando cómo las han violentado por ser mujeres.

Entorno estudiantes LGBTI América Latina

En el Día Internacional de la Mujer también es pertinente revisar cómo las colombianas siguen siendo objeto de violencias tanto físicas como psicológicas. Es por eso, que ellas mismas se están encargando de mostrar como en la cotidianidad deben afrontar el machismo.

Así fue como llegó a Twitter una tendencia que crece, protagonizada por tuiteras que cuentan con el «Hoy saludo» cómo los hombres las han violentado por ser mujeres.

¿Por qué el 8 de marzo se conmemora el Día de la Mujer?

Empezó la usuaria Claudia Dulce Romero quien trinó: «Hoy saludo a mi ex novio que me explotó una garrafa de aguardiente en los pies borracho y me hizo esconder debajo de la cama muerta del miedo. Saludo a los y las que afirman que estoy en un cargo directivo porque ‘quién sabe qué habrá hecho'».

Un ejercicio que fue seguido por cientos de mujeres entre ellas la reconocida periodista Paola Ochoa. «Hoy saludo a ese ex jefe que en mi primer día de trabajo me invitó a desayunar, metió su mano debajo de mi falda, me tocó la pierna y me hizo salir corriendo muy asustada. Hoy saludo a los hombres que en cargos altos me dicen “niña” y a los que no reconocen todo lo que he logrado», escribió ella.

A partir de ahí son decenas los trinos de mujeres que cuentan sus experiencias frente a las violencias que han tenido que afrontar.

«Hoy saludo a ese ex jefe que creía que yo no tenía carácter por no ser una grosera y humillar a mi equipo, pues ese era su feed back para mi…,También a ese ex que me quito la palabra y la decisión de mi vida a los 15 años, por medio de manipulación», trinó otra usuaria.

«Hoy saludo al ex novio que me manipuló y acosó por años. Saludo a los jefes y compañeros de trabajo que me han interrumpido en las reuniones para decir lo mismo que yo estaba diciendo y fingir que fue idea de ellos. Saludo a quienes me dicen «niña» en contextos profesionales«, dijo otra tuitera.

Cifras de violencia contra la mujer

Según Medicina Legal de enero a agosto de 2021, 314 mujeres se suicidaron, 630 fueron asesinadas, 12.281 fueron afectadas por violencia interpersonal, 24.492 fueron víctimas de violencia intrafamiliar y 13.283 con exámenes médico legales por delitos sexuales, donde las menores de edad son las más afectadas.

Una de cada cinco mujeres desplazadas ha sufrido violencia sexual

Estas son cifras que siguen alarmando en una sociedad como la nuestra, la colombiana, en pleno siglo XXI, donde ya era hora de que la igualdad de derechos y la protección frente a las mujeres sea una prioridad fundamental.

De acuerdo con cifras de la Procuraduría General de la Nación, en 2021, 630 mujeres han sido víctimas de homicidio, más de 12.281 han sido afectadas por violencia interpersonal y 24.492 víctimas de violencia intrafamiliar.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321