Connect with us

Colombia

Nuevo informe de HRW hace duras críticas a la Policía Nacional

Otro informe sobre los derechos humanos en Colombia señala un aumento de la violencia en 2021 en el país.

Este jueves, se dieron a conocer los detalles de un nuevo informe de la ONG Humans Right Watch sobre la situación de los Derechos Humanos en Colombia. De acuerdo con Juan Pappier, investigador senior de la División de las Américas de la ONG, el año pasado fue muy malo para el país debido al incremento de la violencia.

Revelan nombre del autor intelectual del asesinato de dos policías en Meta

«Las evidencias apuntan a la Policía Nacional, en al menos 25 muertes de manifestantes o transeúntes, en la mayoría asesinados por armas de fuego, en otros por el uso inadecuado de aturdidoras, más de 50 lesiones oculares, cientos de detenciones arbitrarias y abuso sexual», afirmó Pappier en declaraciones a Caracol Radio.

Destacó que a pesar de los avances en algunas acusaciones e imputaciones, los procesos tanto en la Procuraduría como en la Policía han sido débiles y no han avanzado como se esperaba. Sumado a esto, otros han sido archivados.

«Lo que hay en la Policía colombiana es un problema estructural, vimos represión policial en 2019, 2020 y 2021 y tiene que ver con que la Policía no tiene que estar en el Ministerio de Defensa”, puntualizó Pappier.

Así avanza el proyecto de ley de reforma a la Policía en el Congreso

“Las autoridades colombianas deben garantizar justicia, atención integral y reparación a las víctimas y tomar las medidas necesarias para evitar que se repitan estas graves violaciones de derechos humanos”, afirmó Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Por último, la ONG destacó el papel de la Justicia Especial para la Paz (JEP), gracias a su papel en la investigación de los crímenes de guerra durante el conflicto.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321