Connect with us

Colombia

Huila, el nuevo “eje cafetero” de Colombia

Este departamento será sede de la Feria Internacional de Café Cacao y Agroturismo (FICCA 2023).

Huila, el nuevo “eje cafetero” de Colombia
Foto: Cortesía

El departamento del Huila se ha consolidado por más de 13 años como el productor líder de café en Colombia, tanto en cantidad como en calidad.

En el año 2022, más de 84.000 familias dedicadas a esta actividad cultivaron un total de 145.740 hectáreas distribuidas en 101.442 fincas cafeteras.

El resultado de este arduo trabajo en el Huila fue una producción de 148.043 toneladas de café pergamino seco, lo cual equivale a 2’427.000 sacos de café excelso de 60 kilogramos.

Lee también: Turismo, motor de la economía en San Agustín (Huila)

Es una zona estratégica del país en el que no sólo se están produciendo el café sino eventos de la talla de la FICCA, que este 2023 espera superar las expectativas en términos de visitantes internacionales y premios.

La FICCA 2023 integra toda la cadena de valor del café y el cacao, y cuenta con espacios académicos, comerciales y culturales para satisfacer las necesidades y el disfrute de los participantes.

Los productores, tostadores, baristas, compradores, representantes de la industria y entusiastas del café y el cacao se unen para establecer contactos, promocionar sus marcas, intercambiar conocimientos, crear oportunidades de negocio y enaltecer la calidad de sus productos y su origen, a la vez que descubren las últimas tendencias e innovaciones del mercado nacional e internacional.

En este 2023 la FICCA, que se realiza en el Huila, se convertirá en la plataforma de eventos internacionales de café por excelencia.

Entre estos se destacan el renombrado “Concurso Taza de Excelencia”, coordinado por la Asociación de Cafés Especiales (ASSEC), en la que los mejores productores de Colombia compiten por el honor de tener el café más extraordinario del país.

huila cafetero cafe colombia

Foto: Cortesía

Huila y la magia de la FICCA 2023

En el marco de este evento también se realizará el “Lags Battle Colombia” organizado por LatteArt Grading System, donde los artistas del café competirán para crear auténticas obras de arte en las tazas.

De igual manera el prestigioso “XII Campeonato Colombiano de Catadores”, organizado por Café de Colombia, brindará a los más talentosos catadores del país la oportunidad de mostrar el talento de sus sentidos del gusto y el olfato al distinguir todas las diferencias que existen entre las variedades de los cafés de Colombia.

Todos estos campeonatos otorgarán cupos directos a los campeonatos mundiales, en diferentes lugares del mundo.

“La FICCA no es solo plataforma de eventos internacionales, pues desde la primera edición en 2021, y en compañía de las organizaciones aliadas viene desarrollando eventos propios, de gran relevancia en el panorama cafetero y cacaotero nacional”, explica Camilo Alberto Cortés, gerente de la FICCA 2023 del Huila.

Puedes leer: Cafés de Colombia Expo llega a Bogotá con las mejores propuestas del país

Entre ellos, se destacan el “3er. Campeonato Latinoamericano de Tostión”, en el que los maestros tostadores competirán para revelar al fuego los sabores más exquisitos y singulares de los granos. También se llevará a cabo el “Campeonato Colombiano Barista Master”, en el que los baristas más talentosos demostrarán su dominio en el arte de las preparaciones de café.

Este año, por primera vez, en conjunto con Onelli Education, la feria desarrollará el “1er. Campeonato Colombiano de ArteLatte” que premia a los baristas nacionales técnicamente más habilidosos para decorar sus bebidas de café con dibujos a partir de leche emulsionada.

En este evento, que recibe el departamento del Huila, también se harán en esta oportunidad workshops y shows en cacao y chocolatería, brindando oportunidades de aprendizaje y deleite para los apasionados del chocolate.

De igual manera, se realizarán eventos familiares y enfocados en las nuevas generaciones, como los salones de experiencias infantiles.

“La edición anterior atrajo a 24.500 visitantes, convirtiéndola en la feria de nicho cafetero y cacaotero más visitada de Colombia. Este año, se han ampliado los días de feria a cuatro, proyectando una asistencia presencial de más de 33.000 personas”, concluye Cortés.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321