Connect with us

Colombia

ICBF envía comisión especial para investigar abuso de menores en Guaviare

¿Qué dijo la directora tras los graves casos? Aquí te contamos.

Ante las graves denuncias de abuso sexual y consumo de sustancias, entre otras vulneraciones, que padecen niños y niñas de las comunidades indígenas en el departamento del Guaviare, el ICBF envió una comisión especial para verificar lo que está sucediendo.

ICBF: Palabras de la directora 

“Como rectora del Sistema Nacional de Bienestar Familiar he convocado a las entidades que lo conforman a que trabajemos de manera articulada para prevenir y proteger los derechos de la niñez y la adolescencia del departamento. Es repudiable y doloroso que este tipo de situaciones que afectan y atentan con la vida e integridad de la niñez se presenten. Desde el Gobierno Nacional no escatimaremos en esfuerzos para que la violencia sexual no siga acabando con los sueños de lo más sagrado que tenemos, nuestras niñas y niños”, puntualizó la directora de la entidad, Concepción Baracaldo Aldana.

Te puede interesar: 118 militares investigados por presunta violación de niños indígenas en Guaviare

Esta decisión se suma a la tomada por la Fiscalía hace algunos días, quien también envió una comisión especial con este fin, y la tomada por la Procuraduría, quien abrió investigación contra seis militares por estar involucrados en el abuso de una menor de 15 años en esa región del país en 2019.

En conversación con Colprensa la persona municipal, Carolina Galeano Sarmiento, contó que, aunque lo que está pasando en el departamento tomó relevancia debido a varios informes de prensa, estos casos llevan varios años.

“Es una situación muy compleja que escapa de las entidades locales. Esta situación se ha presentado hace muchos años, simplemente que hasta ahora está escalando a nivel nacional gracias a los medios, pero esta problemática sí lleva bastantes años en el departamento”, expresó la funcionaria.

Te puede interesar: A investigación seis militares por presunta violación a menor indígena

En este sentido la personera dijo que niños, principalmente de las comunidades indígenas Jiw y Nukak “se ven por la zona céntrica del puerto y el malecón. Allí sufren de abusos sexuales, de condición de calle, de explotación sexual, de mendicidad y de consumo de sustancias psicoactivas, especialmente en la inhalación de pegante o bóxer, que les quita el hambre y los desinhibe”.

En lo que respecta al abuso sexual, la Personera asegura que cerca al resguardo indígena de los Jiw está la base militar el Barrancón, “siempre hay presencia de militares cerca al resguardo y es normal ver indígenas, niños y adultos en la calle, de alguna manera esto se puede presentar tanto en la zona rural y urbana porque siempre va a haber presencia”.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil