Connect with us

Colombia

ICETEX denunció 10 mil créditos fraudulentos en la línea de personas en condición de discapacidad

La entidad expuso un importante caso de fraude, revelando el descubrimiento de cerca de 10 mil créditos aprobados con documentos fraudulentos.

El presidente del Icetex, Mauricio Toro, informó recientemente sobre las inconsistencias encontradas en 10.000 créditos otorgados teóricamente a personas en condición de discapacidad, tras una revisión documental realizada por la entidad.

El objetivo del Icetex al realizar esta revisión era proteger a la población con discapacidad y garantizar que los créditos asignados a este grupo estuvieran dirigidos realmente a personas que cumplieran con los requisitos. Sin embargo, se encontraron inconsistencias en la documentación que respalda la condición de discapacidad de miles de beneficiarios.

Foto: Colprensa.

Te puede interesar: ¡Atentos! Hay créditos condonables de Icetex para veteranos de la Fuerza Pública

Suspensión de créditos de Icetex

Como resultado, el Icetex ha suspendido la renovación de los créditos pertenecientes a este grupo para el próximo semestre, el cual está por comenzar. En días anteriores, varios beneficiarios afectados por esta suspensión habían expresado sus preocupaciones a través de las redes sociales y solicitado explicaciones a la entidad.

Según el presidente del Icetex, estas irregularidades podrían atribuirse a dos situaciones. En primer lugar, menciona la existencia de jóvenes que han sido víctimas de tramitadores que falsificaron documentos médicos y de EPS para que pareciera que tenían una discapacidad y así pudieran acceder a esta línea de crédito. Toro señala que estos jóvenes son víctimas de redes de tramitadores que operan en todo el país, y se parte de la presunción de su inocencia.

En segundo lugar, indica que hay un grupo de personas que sabían que estaban cometiendo una irregularidad y pagaron por obtener un certificado falso que acreditaba una discapacidad.

El Icetex está realizando un análisis riguroso de la documentación presentada para garantizar que aquellos que estén inscritos en el registro único de discapacidad sean realmente personas con esta condición y puedan continuar con la renovación de su crédito.

Sin embargo, aquellos que no puedan demostrar su condición de discapacidad, no estén registrados o hayan falsificado sus certificaciones no podrán renovar su crédito a través de esta línea. De las 129.000 renovaciones realizadas actualmente, aproximadamente 10.000 presentan estas inconsistencias.

Lee también: Hay becas de Icetex en posgrado en áreas relacionadas a las ciencias agropecuarias

Foto: Freepik

¿Habrá renovación de créditos de Icetex?

El plan a seguir, según Toro, es concluir con certeza qué créditos deben renovarse bajo la línea de discapacidad y cuáles no, una vez se complete la revisión realizada por el Icetex.

Aquellos créditos que no sean renovados por esta línea tendrán una solución alternativa. Los beneficiarios pertenecientes al segundo grupo serán trasladados a una línea de crédito tradicional, en la cual se les cobrará el subsidio a la tasa y deberán reembolsar el subsidio de sostenimiento otorgado por el Icetex en la línea para personas con discapacidad.

Hasta el momento, se ha registrado la presencia de 288 personas en los registros únicos de discapacidad, mientras que aproximadamente 8.040 están adjuntando documentos que están siendo revisados en la actualidad. Además, cerca de 1.000 personas no han adjuntado documentos y se ha confirmado que un grupo de no más de 300 personas no presenta ninguna discapacidad.

Toro envió un mensaje a los jóvenes que actualmente están tratando de acceder a una línea de crédito con el Icetex, enfatizando que no tenemos intermediarios, no manejamos tramitadores. Todo se hace de manera virtual o en nuestras oficinas».

Más detalles: ¿Tienes deudas con Icetex? La entidad anuncia una jornada de soluciones

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil