Connect with us

Internacional

Idalia provoca evacuaciones en Florida ante su inminente llegada

Autoridades advirtieron que la tormenta podría fortalecerse a niveles «extremadamente peligrosos».

Idalia provoca evacuaciones en Florida ante su inminente llegada
Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

El huracán Idalia avanzó hacia la costa oeste de Florida el martes 29 de agosto, provocando órdenes de evacuación masiva y alertas de inundaciones, mientras las autoridades advirtieron que la tormenta podría fortalecerse a niveles «extremadamente peligrosos» antes de tocar tierra.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) dijo que Idalia «es ahora un huracán de categoría 2» y advirtió que se esperaban inundaciones costeras «potencialmente mortales», lluvias torrenciales y fuertes vientos.

Desde el lunes por la noche, la tormenta también afectó a parte de Cuba.

Lee también: Huracán Idalia dejó inundaciones y apagones en Cuba

Se prevé que las cálidas aguas del Golfo de México, cercanas a los 31 ºC, conviertan a Idalia en un «peligroso huracán de gran intensidad antes de tocar tierra el miércoles», informó el NHC, al tiempo que advirtió de «inundaciones por marejada ciclónica de 10 a 15 pies (3-5 metros)» en las zonas costeras.

«Muy pocas personas pueden sobrevivir estando en el camino de una gran marejada ciclónica, y esta tormenta será mortal si no nos apartamos del peligro y la tomamos en serio», dijo la jefa de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA), Deanne Criswell.

Los huracanes de gran intensidad son lo de categoría 3 o superior en la escala Saffir-Simpson, de cinco niveles, y según el NHC pueden causar daños «devastadores» y «catastróficos».

huracan Idalia Florida

Foto: JOE RAEDLE / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP

Idalia va en camino a Florida

En el momento de la publicación del último boletín del NHC, Idalia se encontraba a 310 kilómetros al suroeste de Tampa, Florida, con vientos sostenidos de hasta 155 km/h.

En Steinhatchee, una de las pequeñas localidades que salpican el norte de Florida, Robert Bryant estaba ultimando los preparativos para irse con sus dos gatos y su perro tierra adentro.

Puedes leer: Emprenden en Escocia la mayor operación de búsqueda del monstruo del lago Ness

«Estamos en el agua, así que seremos los más afectados», dijo este estudiante de 18 años, cuya casa construida sobre pilotes se encuentra cerca de la desembocadura de un río.

Ron DeSantis, gobernador de Florida y candidato a la presidencia estadounidense, instó a quienes se encuentran en las zonas de evacuación a lo largo de la costa del Golfo a que se vayan «ahora».

«No es necesario recorrer cientos de kilómetros», dijo en una conferencia de prensa, instando a los residentes de los 23 condados bajo órdenes de evacuación a llegar a refugios u hoteles que estuvieran fuera de las zonas de peligro.

AFP.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321