Connect with us

Colombia

Temporada invernal: Ideam pronostica lluvias más intensas este trimestre

Regiones como Magdalena, Atlántico, Cesar y Bolívar tendrán un aumento en las precipitaciones.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) aseguró, a través de un comunicado de prensa publicado este miércoles, que habrá mayores precipitaciones en la segunda temporada de lluvias en el país.

Según pronósticos del Ideam, este trimestre se estiman registros de lluvias entre 40% y 60% por encima de los promedios históricos en el norte de La Guajira y el centro del litoral caribe de los departamentos de Magdalena y Atlántico.

Entre 20% y 40% aumentarán las precipitaciones en el resto de Magdalena y Atlántico, así como a lo largo de Cesar, mientras que se prevén incrementos entre 10% y 20% en Bolívar, Sucre y Córdoba.

Pico y placa solidario: así puedes inscribir tu vehículo

Una situación similar se calcula en Norte de Santander, altiplano cundiboyacense, centro-norte de Huila y Quindío sobre la región Andina.

Con base en informes y predicciones dados por los distintos centros internacionales de predicción climática y de análisis, el Ideam indicó que el ciclo El Niño/La Niña oscilación del Sur (ENOS) se encuentra en su fase neutra.

No obstante, existe una probabilidad del 69% que la fase asociada a La Niña de este tipo de variabilidad interanual se presente hacia final de 2021 e inicios de 2022.

Recomendaciones

Ante la llegada de la segunda temporada de lluvias en Colombia, el Ideam entregó una serie de recomendaciones:

  • Se recomienda especial atención a las cuencas medias y bajas de los grandes ríos Magdalena y Cauca, a los ríos y quebrada de alta pendiente en la región Andina, Sierra Nevada de Santa Marta y piedemontes.
  • Vigilar las zonas inestables ante la probabilidad de deslizamientos de tierra, avenidas torrenciales y remoción en masa en las regiones, Caribe, Andina, Pacífica y piedemontes.
  • Entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) y del Sistema Nacional Ambiental (SINA), alcaldes, gobernadores y comunidad en general, deben tomar las medidas preventivas y estar atentos a la información que emita el Ideam en sus diferentes canales.

Panorama nacional

En medio de la alerta del Ideam, regiones como Antioquia, Santander y Bolívar sufren los estragos de las lluvias que dejan daños materiales, inundaciones y derrumbes en varias vías.

Preparamos un informe para conocer más detalles de la temporada invernal.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321