Connect with us

Otros deportes

¿Qué efectos ambientales ocasionó el incendio de Barranquilla sobre el río Magdalena?

El incendio no se extinguen en el muelle de Compas, norte de Barranquilla, donde sigue ardiendo una empresa de hidrocarburos en la que se presentó la explosión de uno de los tanques de almacenamiento de combustible.

Ya van más de cuatro horas desde que se presentó el llamado de emergencia en la empresa Bravo Petroleum y las nueve máquinas de bomberos que llegaron a atender la conflagración no han podido menguarlo.

Lee también: Grave incendio en Barranquilla deja un bombero muerto y otro herido

De hecho, sobre las 10:00 de la mañana se supo que el incendio está provocando un grave daño colateral: el combustible que aloja la empresa se está derramando sobre el río Magdalena.

De acuerdo con el diario El Heraldo, el vertimiento se debe a la saturación de los diques de contención tras el incendio.

Más temprano, las autoridades confirmaron que las operaciones marítimas sobre el afluente que baña la ciudad han sido suspendidas porque desde ahí también se está atendiendo la contingencia.

“En este momento estamos cuidando los tanques más cercanos al río, los estamos enfriando con el apoyo de la Armada, los que están afectados se están dejando quemar», sostuvo el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, en diálogo con una emisora local.

«Lo que podemos decir es que estamos atendiendo, controlando y mitigando”, agregó.

“Unidades de guardacostas de Barranquilla apoyan con la seguridad de navegantes tras el incendio que se presenta en los tanques de combustible del muelle de Compas en la puerta de oro de Colombia”, informó, por su parte, la Armada en su cuenta de Twitter.

Grave incendio en Barranquilla deja un bombero muerto y otro herido

Foto: @TransitoBaq

Más consecuencias del grave incendio en Barranquilla

Las autoridades también han indicado que Puerto Colombia se podría quedar sin suministro de agua en los próximos días porque se están usando los tanques del líquido que abastece al municipio como reserva para atender la emergencia.

Así mismo, la empresa Triple A informó que algunos sectores de Barranquilla como Adelita de Char, La Playa, Sabanilla, Punta Roca y corregimiento de Salgar sufrirán cortes preventivos.

Un grupo de expertos de la empresa está realizando monitoreos para garantizar la calidad del agua.

Las vías que rodean la empresa han sido cerradas para que los organismos de socorro puedan trabajar en contener el fuego.

La Secretaría de Tránsito de Barranquilla informó también que la vía 40 está cerrada desde el sector de Las Flores hasta la calle 85.

El incendio deja hasta el momento una víctima: Javier Enrique Solano Ruiz, sargento del cuerpo de Bomberos de Barranquilla. Otro bombero resultó herido y está siendo atendido en un centro médico de la ciudad.

Puedes leer: Incendio deja cuatro víctimas en Manizales

Las llamas, que han alcanzado los 50 metros de altura y una espesa nube de humo negro, siguen siendo el marco de la emergencia.

El alcalde Pumarejo instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) para coordinar las acciones de las autoridades para contener el incendio.

Frente a la hipótesis de que la emergencia solo se podría controlar en 72 horas, el mandatario local aseguró que “es especulativo”.

Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321