Connect with us

Colombia

Indepaz denuncia el asesinato de un líder social en Arauca

Este líder fue asesinado hacia las 6:40 pm en el sector Veredal conocido como Casezin, entre el Caserío de El Botalon y Alto Cauca.

Asesinan a un líder social en Arauca

Álvaro Peña Barragán era el actual presidente de Junta de Acción Comunal (JAC) del asentamiento ubicado en la vereda La Unión del municipio de Saravena.

Este líder fue asesinado hacia las 6:40 pm en el sector Veredal conocido como Casezin, entre el Caserío de El Botalon y Alto Cauca, jurisdicción del municipio de Tame, Arauca.

Reportan el asesinato de una líder social en el Valle del Cauca

La Defensoría del Pueblo ha emitido la alerta temprana 029/19 para los municipios de Arauquita, Fortul, Saravena y Tame, la cual tiene un seguimiento de actualización del riesgo publicado en diciembre de 2020, por medio del cual se señala que las medidas tomadas en protección de los derechos de las comunidades y sus líderes son insuficientes y no obedecen a las particularidades del territorio, por lo cual líderes sociales de la región han reafirmado que la percepción de inseguridad se mantiene e incrementa con el paso del tiempo.

Según Indepaz en la zona hay presencia del ELN, Frente 10 Martín Villa e incursiones esporádicas de bandas de origen venezolano, todos tratando de disputarse el territorio.

Hasta la fecha ya son 1.298 líderes asesinados desde la firma del acuerdo de paz en 2016, y el líder Álvaro Peña es el número 12 en ser asesinado este 2022.

La ONG alertó hace unos días que la medida del gobierno de enviar más fuerza pública al departamento no merma la violencia que allí se vive. A través de su director, Camilo González, afirmó que, “el problema es de fondo, las soluciones no deben plantearse en las recompensas ni el aumento de pie de fuerza, se trata de trabajar con la gente y bajar las tensiones en las zonas de frontera».

Dos explosiones sacudieron a los habitantes de Tame, Arauca

La militarización es un hecho desde hace tiempo. Pero mientras en un municipio está el presidente realizando un consejo de seguridad, en las veredas aledañas hay patrullas de los grupos armados imponiendo su orden”, señaló González.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321