Connect with us

Colombia

Indígenas Embera asentados en Bogotá retornarán a sus territorios

Así lo confirmó la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas

Indígenas Embera represados en el Parque Nacional en Bogotá

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas reveló que en las próximas semanas se dará el retorno de los indígenas de la comunidad Embera que se encuentran asentados en el parque La Florida, ubicado al occidente de Bogotá.

El director de la entidad, Ramón Rodríguez, explicó que con los integrantes de esta comunidad ya se adelantó un proceso de caracterización, con familias identificadas, algunas de ellas se van a ir, aunque otras van a ser reubicadas en la capital del país.

Lee también: Asciende a 15 el número de muertos tras deslizamiento en Mallama, Nariño

“Ya se adelantó un proceso con las alcaldías de Pueblo Rico, con las alcaldías del Alto Baudó, donde estamos adelantando los comités de justicia transicional, con el propósito de garantizar que las instituciones estén listas para atender a la población Embera”, dijo.

“Hoy estamos coordinado toda la logística para que en dos o tres semanas puedan salir las familias nuevamente a su territorio con las plenas garantías, para resarcir sus derechos frente al desplazamiento”, reveló el director de la Unidad.

Sin embargo, frente al tema de los indígenas embera ubicados en el Parque Nacional, Rodríguez dijo que la Unidad para las Víctimas, como el Gobierno Nacional, ha estado atenta para entrar a hacer el proceso de caracterización, pero no se ha encontrado voluntad por parte de la comunidad.

“Estamos a la espera de los avances que se tienen con las secretarias de la Alcaldía de Bogotá, buscando siempre cómo poder articular con ellos para acompañar el proceso del levantamiento de censo, tarea que tiene que adelantar el distrito; nosotros estamos allí para realizar el acompañamiento”.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321