Connect with us

Colombia

Informe Especial: Ambulancias, ¿salvavidas o negocio?

El pago de las pólizas del Soat se estaría convirtiendo en un incentivo siniestro.

Para nuestro informe especial de este 22 de julio nos preguntamos ¿qué está pasando con los continuos accidentes en los que resultan involucradas las ambulancias y por qué los vehículos de emergencia se pelean por los pacientes?

Este es una problemática que se evidencia día a día en el país, por ese motivo, hablamos sobre la función del Soat y si es realmente efectivo.

Además, las ambulancias son vehículos ¿salvavidas o un negocio? Pues, por cobrar las pólizas del Soat en un accidente de tránsito, su labor se ha convertido en una carrera mortal entre los conductores de estos vehículos de emergencia.

Foto: Colprensa

¿Qué es el Soat y qué cubre?

En Colombia existen aproximadamente 17 millones de vehículos y todos deben pagar anualmente el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat). Sin embargo, cerca de la mitad no lo hacen y esto presenta un hueco de 2.4 billones de pesos en aportes a la salud del país.

Tres ambulancias chocaron al atender a un motociclista accidentado

Los beneficiarios de este seguro son todas las víctimas de un accidente de tránsito.  Desde el conductor, hasta los ocupantes del vehículo, sea de servicio público o particular, hasta los peatones que resulten afectados.

La póliza del Soat cubre, para cada víctima, hasta:

  • 800 salarios mínimos legales diarios vigentes para gastos médicos.
  • 180 salarios mínimos legales diarios vigentes para incapacidad permanente.
  • 10 salarios mínimos legales diarios vigentes para gastos de transporte.
  • 750 salarios mínimos legales diarios vigentes por muerte y gastos funerarios.

Foto: Colprensa

Para la mayoría de los ciudadanos, el costo de este seguro es elevado. Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, a la fecha los accidentes de tránsito se han incrementado en 30 %, lo que obligaría a un aumento del Soat por encima del IPC para 2023.

Pero hay que tener en cuenta dos cosas, más de la mitad de los automotores son subsidiados y la evasión no ha permitido un ajuste y un alivio en los precios. Pero, ¿por qué este seguro es catalogado por muchos como un negocio?

¿Por qué las ambulancias compiten por los pacientes?

En los últimos meses se han multiplicado los accidentes con ambulancias, al parecer, estaría asociado con los incentivos económicos del Soat.

Por transportar una víctima de accidente de tránsito, el propietario de una ambulancia cobra 333.000 pesos. En promedio los otros traslados de ambulancia están entre 70.000 y 90.000 pesos.

Hasta cinco ambulancias han llegado al mismo lugar donde ocurrió un siniestro vial y en algunos casos provocan accidentes tan insólitos como en de un conductor de una ambulancia que atropelló a un herido, registrado en Bogotá la semana pasada.

‘Guerra del SOAT’ en Cali causa otro accidente de ambulancia

“Si a ti se te rompe una rodilla en la ducha de tu casa, atender ese problema vale X pesos. Si esa misma rodilla se te daña de la misma forma y gravedad en un accidente de tránsito, arreglar esa rodilla vale mucho más. Los hospitales cobran más a las aseguradoras del Soat”, aseguró Gustavo Morales, expresidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi).

¿Hay una guerra del centavo entre ambulancias?

Acompañamos en una de sus jornadas a un conductor de ambulancia. Tan solo en Bogotá hay más de 800 de estos vehículos que trabajan las 24 horas.

“En las ambulancias manejamos turnos que son 12 x 12 o incluso 24 x 24”, dice el conductor de uno de estos vehículos de emergencia quien pidió reservar su identidad.

Foto: Colprensa – El Colombiano

Este hombre sostiene que en una ciudad como Bogotá se registran muchos accidentes. Indica que hay días en los que atienden al menos dos servicios, mientras que en otros puede atender hasta nueve.

Este conductor sostiene que no hay una guerra del centavo porque por cada traslado del Soat que hagan, van a ganar lo mismo. Sin embargo, sostiene que se presenta es porque están buscando el diario de cada día. “Si yo no hago, yo no gano”, aseveró.

La mayoría de los conductores coinciden en que esta problemática no se trata de una competencia, mucho menos de un negocio. Recalcan que su trabajo es un acto humanitario en donde está en juego la vida de miles de personas.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil