Connect with us

Especiales

Día del periodista: ¿Cuál es el riesgo de informar en Colombia?

En 2022, dos periodistas fueron asesinados en las regiones, mientras que otros colegas deben lidiar con amenazas e intimidaciones.

La familia de Rafael Moreno, el periodista asesinado hace tres meses en Córdoba, espera justicia, en medio de un duelo y el profundo dolor que les dejó el asesinato.

Él es uno de los dos periodistas asesinados en Colombia en 2022. El otro es Wilder Córdoba, quien ejercía como periodista en La Unión, Nariño.

La familia de Wilder Córdoba vive, además del dolor, en medio del temor y por eso prefieren no hablar del tema. De otro lado, los allegados a Rafael Moreno aceptaron entregarnos un desgarrador testimonio en Puerto Libertador, Córdoba, donde se ve aprecia el legado que dejó el reportero.

Lee también: Alerta por las cifras de feminicidios en Colombia

Los hallazgos del informe de la FLIP sobre el trabajo de los periodistas en el país

La Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, publica cada 9 de febrero, día del periodista, su diagnóstico de lo que ocurrió el año inmediatamente anterior. Además de los asesinatos, en el reporte actual, preocupa el aumento de las amenazas en contra de los comunicadores.

Además, hay muchos más riesgos, algunos dentro del propio gremio, porque los periodistas tienen la obligación de hacer su trabajo con ética y responsabilidad.

Lee también: Mario Vargas Llosa entra en la Academia Francesa

«Los dos son unos periodistas que comparten unas características muy importantes porque tambien ejercían un liderazgo social, hacían denuncias sobre corrupción local, sobre los diferentes problemas que hay en inseguridad y el estado de las obras» explica Jonathan Bock Ruiz, director de la FLIP, refiriéndose a los aesinatos de los comunicadores Córdoba y Moreno.

El reporte de la FLIP evidencia que la mayor cantidad de amenazas en contra de los periodistas se presentan en Arauca con 17 intimidaciones, seguida de Chocó con 6 y Antioquia y Bogotá con 5. De 2020 a 2022 los exilios de periodistas debido a las amenzas contra su vida se duplicaron.

«Inmediatamente yo me siento vulnerado como persona y como periodista y yo sí creo que hay una manera de presionar porque inmediatamente, aunque no tengas nada oculto, el sentir que tu vida privada esta vulnerada te pone en una posición de indefensión«, explica la exdirectora de Noticias RCN Radio, Yolanda Ruiz, sobre los efectos de las amenazas a comunicadores.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321