Connect with us

Colombia

Informe especial: bicicleta, alternativa o riesgo inminente en la vía

¿Qué está pasando en las vías del país con los conductores, ciclistas y peatones?

Aunque vivimos en un país de ciclistas, las personas que usan la bicicleta, bien sea como deporte, hobbie o simplemente como medio alternativo de transporte, están expuestos a múltiples riesgos.

Los peligros a los que se afrontan los biciusuarios muchas veces por culpa de otros actores viales, quienes no los respetan y les dan su espacio en la vía.

Sin embargo, la responsabilidad no recae únicamente en los conductores de otros medios de transporte, sino también en los mismos ciclistas, quienes también violan las normas de tránsito y arriesgan su integridad.

Ante esta panorámica, en RTVC Noticias realizamos este informe especial para dar un completo panorama para conocer si la bicicleta es una alternativa real para los colombianos.

¿Por qué es buena la pasión por el ciclismo?

Para muchas personas, no solo de Colombia, sino del mundo entero, la bicicleta es una opción de transporte, diversión y como herramienta de trabajo.

Montan sobre las bielas porque es sinónimo de salud y sentirse recargados de energía. Algunos con la meta clara de tomar el ciclismo como opción de vida y soñar con llegar al profesionalismo.

Egan Bernal y una etapa superada: ¡Salió de la Unidad de Cuidados Intensivos!

Los riesgos de los ciclistas en las vías

Los ciclistas deben enfrentar un sinfín de riesgos en las vías y carreteras de nuestro país. Este es el espacio en donde conviven los conductores de vehículos, peatones y ciclistas.

No respetar las normas por parte de cualquiera de estos actores viales parece indicar que no todos comprenden que en la vía todos tenemos que caber y circular libremente.

En RTVC Noticias hablamos con biciusuarios y conductores quienes aseguran que las imprudencias con las principales causas de accidentalidad.

Robo de bicicletas: puntos críticos en Bogotá, Medellín y Bucaramanga

Los ciclistas aseguran que los conductores no mantienen la distancia de al menos de un metro y medio. Además, se quejan de la inseguridad social en las vías.

Mientras, los conductores aseguran que la imprudencia de los usuarios de los caballitos de acero al no usar los bicicarriles o ciclorrutas son actos de irresponsabilidad con los que arriesgan sus vidas.

El panorama de la bicicleta en las regiones

En el país hay ciudades en donde el ciclismo es el deporte y medio de transporte por excelencia.

En Cali hay 550 kilómetros de ce ciclorrutas en algunos de los principales corredores viales de la capital del Valle del Cauca.

Según los usuarios, el mayor problema es la invasión de su carril, especialmente por los motociclistas. En 2021 se registraron 41 accidentes donde se estaba involucrado un ciclista.

En Medellín, el panorama parece ser similar que, en Cali, a pesar de que la capital antioqueña cuenta con un sistema público de bicicletas que las demás ciudades envidiarían.

¿Qué es la movilidad sostenible?

Allí los ciclistas se quejan por los cruces peligrosos en los trayectos de las ciclorrutas de esa ciudad, especialmente en el barrio Laureles.

Respeto entre sí, el llamado de los expertos en movilidad

Las autoridades y expertos en movilidad coinciden en que, para tener una sana convivencia entre los actores viales, es necesario entender que todos tenemos derecho a movilizarnos en las calles y que todos debemos respetar las normas de tránsito.

Para Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la “seguridad vial es una tarea de todos los actores y a veces no entendemos cómo es la dinámica con los actores vulnerables”.

Agrega que los ciclistas tienen derecho a utilizar un carril en las calles, así cuenten con una ciclorruta y se les debe respetar la distancia de 1.5 metros al momento de rebasarlos.

¿Cuál es la nueva modalidad de robo de bicicleta en Bucaramanga?

Pero recalca que los ciclistas, además de respetar las normas de tránsito, deben tener en cuenta temas como los puntos ciegos de los vehículos.

Por otra parte, el experto en movilidad, Edder Alexander Velandia, recalca que hay que construir una cultura del respeto entre los actores viales “para que la bicicleta tenga la oportunidad de un desplazamiento seguro en las vías.

Además, aconsejo que cuando un conductor se encuentre con un ciclista y no lo pueda adelantar de forma segura, es mejor esperar y “luego hacer la maniobra de la manera más segura tanto para el ciclista como para el conductor”.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil