Connect with us

Especiales

Informe especial: la era de la inteligencia artificial

No solo tiene que ver con el tema de moda sino que tiene ver con nuestra vida cotidiana.

Cuando decimos que los aparatos nos oyen, no estamos ni exagerando, ni hablando de ciencia ficción. Se trata de inteligencia artificial.

Quizá alguno de ustedes, ha tenido la siguiente experiencia: hablan de la posibilidad de hacer de hacer un viaje, unas vacaciones, comprar algún artículo y al momento siguiente les aparece varios anuncios de lo que estaban hablando.

Lee también: Día del periodista: ¿Cuál es el riesgo de informar en Colombia?

¿Qué es la inteligencia artificial?

Un tema que no solo tiene que ver con moda o tendencia es algo que tiene ver con nuestra vida cotidiana.

Además existen herramientas que son capaces de crear tesis o textos académicos tiene a los profesores del mundo con las alarmas encendidas.

La Inteligencia Artificial (IA) es la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano.

En RTVC Noticias consultamos expertos que, desde Estados Unidos, nos explican cómo en prácticamente todos los aspectos de nuestra vida, está metida la inteligencia artificial. 

La era de la inteligencia artificial

Les decíamos que este tema abre muchos debates en el mundo, relacionados con la ética, los derechos de autor y hasta los posibles plagios de contenidos.

En nuestro país el tema de la inteligencia artificial ya se estudia en la academia por esta razón hablamos con profesores para entender más sobre este tema.

Dentro de los invitados en este especial fue una entrevista que realizamos a un robot llamado Peper.

Además de otras voces más autorizadas del continente sobre el tema. Hanoi Morillo, desde Estados Unidos, speaker global para temas de transformación digital y cultural, nos explicó cómo la gente usa la inteligencia artificial y no lo sabe.

Unos de los ejemplos se presentó esta semana en Colombia, la primera audiencia en la historia del sistema judicial, se desarrolló a través del metaverso, es decir, en vez de un espacio físico real, en un tribunal de magdalena crearon en juzgado en virtualidad.

En donde cada uno de los participantes en esta diligencia del tribunal administrativo, fue representado por un avatar, es decir, una figura virtual que representa lo humano. 

Te puede interesar: Juez colombiano usa inteligencia artificial de ChatGPT en un caso

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil