Connect with us

Colombia

Informe especial: Lluvias, familias en riesgo

Vivir con miedo, esa parece ser la constante de miles de familias colombianas que se sienten amenazadas por las lluvias.

Ante el incremento en la temporada de lluvias en Colombia, hablamos con familias en riesgo y conocimos los puntos de vita de los expertos en el informe especial: Lluvias, familias en riesgo

Aunque la temporada de lluvias inició esta semana, según el IDEAM, desde hace varias semanas en diferentes puntos de Colombia se han presentado emergencias debido a la ola invernal y miles de familias están en riesgo.

Egan Bernal, molesto con Ramo por campaña de «Egansito»

Por su parte, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), pidió a las autoridades locales y regiones activar planes de contingencia con la llegada de la temporada de lluvias en 2022.

¿Cuáles son los departamentos más afectados?

Cundinamarca, Antioquia, Cauca, Huila, Tolima, Chocó, Nariño, Risaralda, Valle de Cauca y Santander son los departamentos de Colombia los más afectados.

Dos Quebradas, un mes después de la tragedia

La mañana del pasado 8 de febrero será imborrable para los habitantes de Dos Quebradas en Risaralda. Los gritos y la angustia se apoderaron del barrio la Esneda.

Allí la comunidad sabía que vivía en una zona de riesgo cerca al río Otún, ese día parte de la montaña sepultó a sus vecinos y les arrebató la vida.

RTVC Noticias volvió al lugar de la tragedia un mes después, así viven ahora los sobrevivientes.

Alerta por fuertes vientos que aumentan el oleaje en el Caribe colombiano

En cada rincón del barrio la Esneda los detalles recuerdan a esas 17 personas que no lograron despedirse, porque la naturaleza en su afán de recuperar su espacio se llevó por delante todo.

El regreso de uno de los habitantes de este barrio a la zona fue doloroso. Recorrió lo que fue su casa que hoy es solo una pila de escombros.

Para Víctor es un duelo que aún no termina después de más de un mes de la tragedia.

El temor a la montaña es latente entre los habitantes que siguen en la zona, pues no tienen recursos para trasladarse a otro sector.

Familias, en riesgo

Vivir con miedo, esa parece ser la constante de miles de familias colombianas que se sienten amenazadas por las lluvias.

Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres señalan que 130 mil familias viven en zonas de alto riesgo en el país, tablas, latas y plásticos los resguardan del frío; pero con la llegada de la temporada alta de lluvias podrían perderlo todo.

El peligro de una emergencia es latente.

«Claro, se puede arrancar y puede perder uno todo lo que tenga», asegura un habitante de una de las zonas en riesgo de Ciudad Bolívar.

Así mismo, 7.478 familias, que corresponden a casi 30.000 personas, se han visto impactadas por los eventos que se han presentado a causa de las fuertes lluvias.

Al menos 12 personas han muerto durante marzo por temporada de lluvias

Lastimosamente, las emergencias, ya sean deslizamientos, inundaciones o crecientes súbitas ya han dejado la muerte de 47 personas, dejando heridas a 61 personas y tres más continúan desaparecidas.

¿Qué dicen los expertos?

Durante el 2022 30 mil personas han resultado afectadas por las lluvias en diferentes lugares del país.

Y es que aunque en Colombia existe una ley que obliga a la reubicación de las familias en riesgo,

«Colombia desde la ley 9 de 1989 establece que las zonas de alto riesgo tiene que ser identificadas y tienen que reubicarse los asentamientos humanos que están ahí ubicados», asegura Omar Cardona, experto en prevención de desastres.

En el primer trimestre ya son más de 4.650 viviendas averiadas y otras 63 destruidas. También 380 puntos viales han tenido afectaciones, así como 34 puentes vehiculares, 25 peatonales; complejidades en 44 acueductos y en 9 alcantarillados.

¿Hasta cuándo irán las lluvias en el país? El Ideam responde

La jefe de pronósticos y alertas del Ideam, Martha Cadena, nos explica la situación actual de las lluvias en el país y hasta cuando se prologarán.

Además hace recomendaciones para poblaciones en zonas de riesgo por lluvias.

«Hay que prepararse para las lluvias que vienen. Este año particularmente estuvo distinta a lo que ocurre normalmente con la climatología», asegura.

Lo que se sabe del primer parque eólico marino de Colombia

Los efectos del actual Fenómeno de La Niña seguirán presentes hasta el mes de abril e incluso podrían prolongarse hasta junio.

Así mismo, vale la pena recordar que en el mes de marzo, según el Ideam, es cuando inicia oficialmente la temporada de lluvias.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil