Connect with us

Colombia

Informe Especial: los ríos voladores de Chingaza

En el Noticiero de Todos te contamos más sobre uno de los lugares más diversos en flora y productor de agua en el planeta

Informe Especial: los ríos voladores de Chingaza
Foto: RTVC Noticias

En el Parque Natural Chingaza, se encuentra una especie de frailejón única y exclusiva de esta zona en Colombia y en el mundo.

Lamentablemente, este valioso ecosistema se encuentra en peligro debido a los efectos del cambio climático. El aumento de la temperatura amenaza con transformar la diversidad de especies que habitan esta área, poniendo en riesgo su existencia.

Este parque está ubicado específicamente en el municipio de Fómeque, Cundinamarca, se encuentra la Represa de Chingaza, también conocida como Embalse de Chuza.

Esta impresionante obra, finalizada en 1982 por encargo del acueducto de Bogotá, se sitúa en la misma vertiente de la laguna de Chingaza. 

La Amazonia sigue desempeñando un papel esencial en el ciclo hídrico de Colombia. Ejemplo de ello es este páramo, el cual se nutre de los conocidos «ríos voladores» que se forman y viajan desde la selva amazónica.

El fenómeno de los «ríos voladores» es crucial para mantener el equilibrio hídrico en la región. A medida que se evapora el agua de la Amazonia, se forma una especie de corriente atmosférica que transporta ese vapor de agua hacia otras áreas, incluyendo el páramo de Chingaza.

Este proceso contribuye a la generación de precipitaciones y a la recarga de acuíferos, asegurando así el suministro de agua dulce para las comunidades.

Te puede interesar: Informe Especial: la vida después de la guerra

Más sobre el agua y los ríos de esta zona

Con el 80% del suministro de agua para Bogotá, el páramo de Chingaza enfrenta diversas amenazas derivadas del cambio climático, incluyendo un aumento de temperatura de hasta dos grados y la pérdida de vida silvestre. A pesar de estos desafíos, el Parque Nacional Natural Chingaza ha sido incluido en la prestigiosa lista verde de áreas protegidas y conservadas a nivel mundial.

Este proceso permite que los habitantes de Bogotá tengan acceso a un servicio de agua por el cual pagan una tarifa basada en su estrato socioeconómico. Como parte de esta tarifa, la empresa de Acueducto destina un 0,3 % para la preservación y cuidado del Parque Nacional Natural Chingaza.

Especial los ríos voladores de Chingaza. Foto: Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina.

Foto: Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina.

Lee también: La Amazonía: Preservando el pulmón verde del mundo en la Feria Internacional del Medio Ambiente

El ciclo del agua

Nuestro equipo periodístico tuvo la oportunidad de presenciar de primera mano el ciclo del agua en el Parque Nacional Natural Chingaza en Cundinamarca. La magnificencia de sus paisajes combinada con la forma en que se produce el agua en este lugar, resultan fascinantes y lo convierten en un sitio único en el mundo por su abundante diversidad de especies.

Chingaza. Foto: Colprensa

Foto: Colprensa

La organización no gubernamental Conservación Internacional, que ha respaldado diversos proyectos de adaptación en las zonas cercanas al páramo de Chingaza, ha emitido una seria advertencia sobre los efectos potenciales del cambio climático en este ecosistema, que no solo abastece de agua a Bogotá, sino también a 11 municipios de Cundinamarca.

Más información: Puerto Colombia lidera el ordenamiento de playas para proteger el ecosistema marino

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321