Connect with us

Especiales

Informe Especial: Vientres en alquiler, vidas por encargo

En el noti de todos hicimos un especial sobre las historias de mujeres que alquilan su vientre.

Según la definición, los vientres en alquiler son “la contratación de una mujer que se compromete a gestar un bebé con la obligación de entregarlo a los solicitantes cuando nazca. Estos últimos se encargan de criarlo mientras que la mujer gestante debe renunciar a la filiación”.

En el noti de todos hicimos un especial sobre las historias de mujeres que alquilan su vientre a través de la inseminación artificial, las madres subrogadas o también llamados vientres en alquiler. Ellas saben que el hijo que se están gestando no les pertenece.

Lee también: Informe especial: la era de la inteligencia artificial

Pero, también se encuentra la otra cara de la mondea: las madres que encuentran en este método el único camino posible para cumplir su anhelo de maternidad. Hablamos con ellas. 

Esta práctica funciona de dos maneras, la primera es cuando la mujer gesta y da a la luz a un bebé con material genético que aportan otras personas y la segunda es cuando la mujer aporta el óvulo mediante el proceso de fecundación in vitro.

Testimonios sobre Vientres en alquiler

En Colombia cada vez son más las parejas, especialmente de extranjeros, que acuden a los embarazos subrogados. El tema es polémico por diferentes causas.

Esta es la historia de Jeniffer, Julie y Lina, madres subrogadas que buscan solo la retribución económica, pero también qué sienten estas mujeres.

En medio de una rutina normal de embarazo, la mujer sabe que lleva una vida en su vientre, pero que no es suya: «no tiene mis genes, no tiene mi ADN», Jeniffer.

También consultamos a médicos, para entender los cuidados y procedimientos de quien asume el reto de ser una madre subrogada o también llamados vientres en alquiler. 

Debate sobre los vientres en alquiler

¿Cuántas veces una mujer puede ser madre subrogada? 

Este tema abre un debate en Colombia, la Corte Constitucional acaba de ordenarle a varios actores del estado definir una reglamentación. 

La Corte Constitucional, hace seis meses, le pidió al Congreso de la República y al Gobierno Nacional regular la maternidad subrogada o también conocida como vientres de alquiler.

Después de estudiar un caso en donde un hombre, le solicitaba a la EPS su licencia de paternidad por el mismo tiempo de la licencia de maternidad, porque quiere dedicarle el tiempo a su hija recién nacida mediante la figura de gestación subrogada.

Desde 1998 se han radicado por lo menos 16 proyectos sobre la regulación, los cuales se han archivado. Para el año 2019 senadores presentaron un acto legislativo al Congreso, según el documento, el proyecto para la regulación de vientres de alquiler se había presentado en tres ocasiones anteriores y esta iniciativa había sido aprobada hasta tercer debate únicamente.

Te puede interesar: “Tasa de mortalidad materna disminuyó en primeros cuatro meses de Gobierno”: Petro 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil