Connect with us

Nación

Inició rotación de ‘pico y placa’ en Cali: ¿cómo funcionará?

Desde el pasado martes 4 de julio inició la rotación del esquema de restricción vehicular conocido como ‘pico y placa’ en la ciudad de Cali.

‘Pico y placa’ en Cali

Desde el pasado martes 4 de julio inició la rotación del esquema de restricción vehicular conocido como ‘pico y placa’ en la ciudad de Cali, tal como se estableció en un decreto firmado y publicado en enero.

¿Cómo funcionará el ‘pico y placa’ en Cali?

Según lo estipulado en el decreto, el esquema de rotación se organiza de la siguiente manera: los días lunes podrán circular los vehículos cuyas placas terminen en 1 y 2; los martes los que terminen en 3 y 4; los miércoles los que terminen en 5 y 6; los jueves los que terminen en 7 y 8; y los viernes, los que terminen en 9 y 0. Las demás condiciones, restricciones y exenciones se mantienen sin cambios. El horario de restricción es de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

Mira acá: 736 comparendos, 38 capturados y 18 armas incautadas dejó el puente festivo en Barranquilla

William Vallejo, secretario de Movilidad Distrital, explicó: «No hubo modificaciones en el esquema de restricción ni en el horario. Todo sigue igual como se estableció en el decreto, con las rotaciones mencionadas».

Durante la primera semana de rotación del ‘pico y placa’, se llevará a cabo una etapa pedagógica. El secretario enfatizó: «Esto no significa que las personas puedan circular libremente sin consecuencias. La semana pedagógica tiene como objetivo informar a aquellos que aún no están al tanto de la medida. Se realizarán notificaciones con el código H, que es una amonestación. Esto implica que, si desean acceder a descuentos, deben cumplir con lo establecido por la ley».

En la semana siguiente, se aplicará la sanción correspondiente a la restricción, identificada con el código C14. Esta sanción conlleva una multa equivalente a 15 salarios mínimos legales vigentes, además de la inmovilización del vehículo y todos los costos asociados.

William Vallejo añadió: «Durante esta jornada, hasta las 8:30 de la mañana, hemos notificado a cuatro vehículos. En los puntos de control se verifica la documentación de los vehículos que circulan y cualquier infracción al código de tránsito es notificada por los agentes de tránsito».

En el primer semestre, un total de 26.237 vehículos en Cali pagaron la tarifa de congestión para circular durante las 14 horas diarias de la medida de ‘pico y placa’.

‘Pico y placa’ en Cali

Foto: Alcaldía de Cali

Te puede interesar: «Suspensión de mesada 14 sólo aplica para quien gane más de tres salarios mínimos»: MinDefensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321