Connect with us

Especiales

Informe especial: Transmilenio, inseguridad en movimiento

En RTVC hablamos con las autoridades competentes y con varios usuarios para entender qué está pasando en el sistema.

tarifas-transmilenio-2022

En un sistema como el Transmilenio de Bogotá donde miles de personas se movilizan a diario, se evidencia un incremento del 51% en el número de casos de hurtos en el sistema, en lo que va corrido en el primer semestre del año se han reportado 2.892 robos en estaciones del sistema.

En RTVC hicimos un recorrido por varias de las estaciones y hablamos con varios usuarios víctimas de estos hurtos y con las autoridades competentes para entender qué está pasando dentro del sistema.

Puedes leer: Informe especial: Robo de carros, alerta en las calles

¿Qué dicen estos sectores de la seguridad en Transmilenio?

Según las autoridades, alrededor de 10 a 13 hurtos se registran a diario, casi dos hurtos por cada hora. Casi el 96% de las cámaras instaladas en los articulados no tienen conexión a la Policía, es decir que de las 32 mil cámaras solo 423 están conectadas al centro de control.

El concejal de Bogotá, Javier Baena, y Omar Oróstegui Director de Futuros Urbanos coinciden que Transmilenio «no es seguro» y que las cifras en comparación con el año pasado no han mejorado.

Este es el testimonio de algunos usuarios 

Según cifras de la Secretaría de Seguridad, dentro de las modalidades más usadas en Transmilenio es el ‘cosquilleo’ con un 74%, con el 21% el atraco y el que se le llama el factor de oportunidad.

Los días que más se registran son los martes, miércoles y viernes, las horas más peligrosas van desde las 6 a 9 de la mañana y entre las 6 a 9 de la noche.

Hicimos un recorrido de cuatro horas por varias estaciones de Transmilenio, conocidas como las más peligrosas de la ciudad.

Te puede interesar: ¡Llega la primera versión del Seviche Fest! Así podrás participar

Pero ¿qué pasa, entonces en Transmilenio?

Según el Director de la Policía de Tránsito, el Coronel Jader Llerena, dice que en «todas las estaciones siempre hay policías muchos de ellos son bachilleres»  aunque un déficit de uniformados solo se puede tener un policía por estación. 

Por su parte Julián Enrique Pinilla, Personero de Bogotá, afirma que han aumentado los hurtos considerablemente a comparación del año anterior, asimismo las autoridades dentro de sus labores han desarticulado varias bandas que se dedican a estos delitos.

En el centro de monitoreo se controla la operación, ¿pero qué pasa con todas las cámaras sin función?

La Directora Técnica de Seguridad de Transmilenio, Luz Janeth Forero, indicó que, para cubrir todas las cámara que requiere el sistema se necesita una cifra importante de inversión  para suplir con las necesidades.

En RTVC noticias hablamos con 20 usuarios de transmilenio, 18 de estos han sido víctimas de hurto o han presenciado uno.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321