Comando Sur de EE. UU. bombardeó una embarcación en el Caribe y asesinó a tres personas
El Comando Sur de Estados Unidos ejecutó un bombardeo contra una embarcación en el Caribe y asesinó a tres personas, según el propio reporte de esa comandancia. En el mensaje, Washington afirmó que el bote transitaba por rutas de narcotráfico y estaba involucrado en operaciones ilícitas, sin aportar pruebas públicas ni detallar el punto exacto del ataque o la identidad de las víctimas.
La operación se conoció por una publicación oficial en redes en la que el Comando Sur describió el hecho como un “ataque cinético letal”. El parte militar habló de un objetivo ligado al narcotráfico, pero no informó sobre incautaciones, cadena de custodia de evidencia o actuaciones judiciales posteriores.
Ataques sin captura y el debate por ejecuciones extrajudiciales
Desde el inicio de la operación se ha cuestionado el método usado por las fuerzas estadoundenses: ataques letales desde el aire contra embarcaciones en desventaja, sin detención ni control judicial previo y sin debido proceso para establecer responsabilidades individuales. Ese patrón es el que ha llevado a que se hable de ejecuciones extrajudiciales cuando la muerte reemplaza la captura.
RTVC Noticias ha advertido que en estos casos no se conoce evidencia clara sobre lo que transportan las embarcaciones atacadas y que el debate jurídico se concentra en homicidios ilícitos y posibles ejecuciones extrajudiciales por ausencia de debido proceso.
También puedes leer: El presidente Petro cuestiona a Estados Unidos por asesinar civiles en el Caribe, mientras la marihuana es legal en su territorio
ONU y el señalamiento por violaciones al derecho internacional
El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, instó a Estados Unidos a frenar este tipo de operaciones y advirtió que pueden configurar ejecuciones extrajudiciales y violaciones del derecho internacional. Su pronunciamiento puso el foco en una regla básica: la sospecha de delito no habilita el uso de fuerza letal como sustituto del procedimiento judicial.
Ese llamado se suma a advertencias de organizaciones y voces internacionales que han pedido a Washington respetar estándares de derechos humanos y el derecho internacional humanitario cuando realiza operaciones militares en el Caribe y el Pacífico oriental.
El presidente Petro y la disputa por la jurisdicción en el Caribe
El presidente Gustavo Petro ha sostenido que no existen aguas internacionales en el Caribe y ha cuestionado estos ataques por considerar que se ejecutan en aguas que pertenecen a países de América Latina. Algo que implica violación de la soberanía y la jurisdicción en un mar atravesado por fronteras marítimas, rutas comerciales y comunidades costeras.
Con este bombardeo y el asesinato de 3 personas más, la campaña de ataques contra embarcaciones vuelve a dejar en primer plano el choque entre una versión desconfigurada de amenaza a la seguridad de los Estados Unidos y una tragedia que ha marcado a América Latina: la pobreza y las drogas como forma de supervivencia para las comunidades que sufren la desigualdad.
📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 Míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 74 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.
#NuestraAméricaXRTVC | 🌎 Este 10 y 17 de febrero, RTVC junto al Archivo General de la Nación y la Asociación Colombiana de Historiadores invitan al conversatorio "Nuestra América: de la Doctrina Monroe a Donald Trump".
— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) February 10, 2026
🎙️ Con Francisco Flores Bolívar, Luz Ángela Núñez y Javier… pic.twitter.com/H2Z0QeNCNy