🔴 Consejo de seguridad de la ONU: amplio rechazo a EE.UU. por agresión a Venezuela
El Consejo de Seguridad se reunió este lunes en una sesión de emergencia solicitada por Venezuela, después de que Estados Unidos bombardease Caracas y capturase al presidente del país, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores.
António Guterres expresó gran alarma por el ataque militar y dijo que sentaba un "peligroso precedente". La agresión armada estadounidense se produce tras meses de tensión creciente, que ha incluido un importante despliegue militar frente a las costas de Venezuela y ejecuciones extrajudiciales.
Minuto a minuto del Consejo de seguridad de la ONU

#NuestraAméricaXRTVC | 🌎 Este 10 y 17 de febrero, RTVC junto al Archivo General de la Nación y la Asociación Colombiana de Historiadores invitan al conversatorio "Nuestra América: de la Doctrina Monroe a Donald Trump".
— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) February 10, 2026
🎙️ Con Francisco Flores Bolívar, Luz Ángela Núñez y Javier… pic.twitter.com/H2Z0QeNCNy
LO MÁS DESTACADO
El diplomático enfatizó que la lucha contra el crimen organizado y la defensa de los derechos humanos en Venezuela solo pueden abordarse mediante cooperación internacional y diálogo, no por imposición militar.
Afirmó que "el recurso a la fuerza en nuestra región evoca capítulos de la historia que creíamos superados" y sostuvo que la solución para Venezuela debe respetar "la autodeterminación del pueblo venezolano", no la creación de "protectorados".
Concluyó exigiendo al Consejo de Seguridad que "reaccione con determinación" para evitar que "la ley de la fuerza prevalezca sobre la fuerza de la ley".
"La paz internacional solo puede sostenerse si el derecho internacional es respetado sin excepciones, sin dobles raseros", afirmó ante el Consejo, subrayando que el secuestro de un jefe de Estado en ejercicio vulnera la inmunidad personal, "una garantía institucional que protege la soberanía de todos los Estados".
Finalmente, expresó el respaldo de Pekín al gobierno y al pueblo venezolano, exhortó a la liberación del presidente y su esposa, y reafirmó el apoyo a América Latina y el Caribe como zona de paz, llamando al diálogo y la cooperación internacional.
Vassily A. Nebenzia hizo un llamamiento a los miembros del Consejo para que abandonaran la doble moral y no justificaran "un acto de agresión tan atroz por temor al gendarme global estadounidense".
Advirtió que la incertidumbre causada por los «ataques» podría desencadenar una gran afluencia de migrantes, lo que requeriría importantes recursos para apoyar a las comunidades de acogida.
Como medida preventiva, dijo que Colombia ha tomado medidas para mantener la estabilidad a lo largo de la frontera y atender las posibles necesidades humanitarias, incluidas las de los migrantes.
Calificó la situación como “grave” y subrayó que el derecho internacional, en particular la Carta de las Naciones Unidas que prohíbe el uso de la fuerza contra la integridad territorial de los Estados, no ha sido respetado.