Connect with us

Colombia

Fiscal designa grupo especial para investigar casos de invasión de tierras

Francisco Barbosa hizo el anuncio en un evento en Medellín.

Este jueves, 22 de septiembre, el fiscal general, Francisco Barbosa, anunció que designó un grupo especializado para asumir las pesquisas por los casos de invasión de tierras, usurpación de bienes y avasallamiento.

«Va a ser un equipo itinerante, que va a recaudar todos los elementos materiales probatorios para proceder en la judicialización de los casos que sean pertinentes (…) Así se preserva los derechos fundamentales de los colombianos, entre estos el derecho a la propiedad», aseguró Barbosa.

Según el jefe del ente investigador, este grupo será el encargado de consolidar las investigaciones para avanzar en diferentes frentes y lugares en los que se ha puesto en conocimiento la problemática.

Mira también: José Félix Lafaurie explicó la propuesta de «reacción solidaria»

“Una cosa es tratar de entender unos fenómenos que están ocurriendo y otra cosa es que, mientras se atienden esas consideraciones, nosotros tenemos que ser enfáticos en que la propiedad es un derecho fundamental que hay que hacer respetar en Colombia”, explicó el fiscal general.

invasion de tierras

Foto: AFP / Joaquín Sarmiento

Los casos de invasión de tierras se investigarán con un enfoque diferencial

En medio de su intervención sobre este tema, el fiscal Francisco Barbosa aclaró que la investigación tendrá un enfoque diferencial.

Según dijo, no se puede indagar de la misma manera los casos de invasión de tierras registrados en el departamento del Cauca que lo sucedido en el departamento de Cesar.

Lee también: Gobernador de Arauca fue acusado por irregularidades en contratos del PAE

Ante esta aclaración, explicó que se busca es tener una visión clara y en contexto sobre la invasión de tierras en cada territorio.

“Existen unos diálogos sobre la base de las dinámicas propias de las regiones, pero en otras regiones hemos visto grupos delincuenciales y personas que lo único que quieren es usurpar derechos que no les competen”, concluyó.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321